Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aplican justicia cívica para vecinos escandalosos en Los Cabos

Los afectados pueden solicitar a Seguridad Pública una audiencia para mediar con el ‘ruidoso’

Aplican justicia cívica para vecinos escandalosos en Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Pasar la Pandemia de COVID 19 encerrados, con la finalidad de evitar contagios, se torna difícil si uno convive con vecinos que no respetan la vida de los demás como ocurre con quienes ponen música a todo volúmen, o acostumbran escandalizar en el barrio. 


En el municipio de Los Cabos, la solicitud de apoyo a la policía local por vecinos escandalosos, es la primer cifra de reportes de los grupos ciudadanos de redes sociales “Whatsappeando por Tu Seguridad”. Cabe señalar que esta petición no es una emergencia y no es prioridad, pero siempre se atiende por parte de los oficiales en turno. 


Cehua Guadalupe Márquez Armenta Directora Municipal de Atención Ciudadana, Vinculación Social y Prevención del Delito Seguridad Pública de Los Cabos, explicó que los policías, llegan al lugar y se hace el llamado de atención; Si el problema continúa, el afectado puede solicitar que se exija un acuerdo a través de la justicia cívica. 


“La más frecuente ahorita estamos hablando que es el escandalizar o tener ruido en altas horas de la noche. Los oficiales en turno y salientes, están haciendo rondines porque hay un margen de tiempo, en fiestas y se debe de respetar. Deben respetar a los vecinos que trabajan, que tienen que levantarse en un horario además que hay niños y enfermos. Los oficiales hacen el llamado de atención al ciudadano que hacen el escándalo, si hacen caso omiso se hacen acreedores a una sala de audiencia con el juez cívico en barandilla”, explicó la oficial. 


Recordó que el tener música en alto volúmen y afectar la vía pública se sanciona y regula a través del Bando de Policía y Buen Gobierno, además de que otras dependencias como Protección Civil, también tienen injerencia, por lo que invita a los ciudadanos, a recurrir a las instancias si es necesario, para poner un orden en las colonias. 


“Se llega a un acuerdo donde ambas partes deben respetar los lineamientos que damos como Seguridad Pública, sabemos que por parte de Protección Civil también hay un régimen con horarios establecidos que debemos respetar. No entramos al domicilio pero se les hace un apercibimiento, donde será citada la persona, para aclarar la situación”, concluyó.