Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Alianza Comunitaria logra controlar COVID-19 entre sus voluntarios

Aplicación de protocolos y comunicación con las autoridades permitió que aislar dos casos

Alianza Comunitaria logra controlar COVID-19 entre sus voluntarios

La Paz, Baja California Sur.- Alianza Comunitaria de Baja California Sur (BCS), la organización conformada por Organizaciones de la Sociedad Civil dejó saber que dos de sus voluntarios dieron positivos al virus que provoca COVID-19 pero los protocolos de trabajo permitieron aislar las cadenas de transmisión y mantener bajo control un probable brote, mientras continúa una batalla en la entrega de apoyo alimentario por toda la media península. 


En conferencia de prensa Lucía Frausto, coordinadora del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, informó sobre el avance en la entrega de miles de apoyos alimentarios en toda la geografía estatal. 


La alianza ha reunido poco más de 101millones 941mil pesos en donativos. 


Ha detectado 96mil 600 hogares con necesidades donde han entregado 111mil 541 despensas en los cinco municipios de la entidad. 


Así mismo han entregado donativos en material de protección personal para los médicos en la primera línea de atención a los pacientes con COVID-19 por 9millones 971mil pesos. 


Los más de 600 personas, entre voluntarias y personal de apoyo en campo, que colaboran con Alianza Comunitaria, dijo, han realizado una labor sin precedente en la historia de Baja California Sur distribuyendo y entregando apoyos alimentarios a las familias más necesidades durante la emergencia sanitaria. 


“La distribución de apoyos alimentarios se encuentra en una condición única, y diferente a la que hemos experimentado en ejercicios anteriores, pues es necesario evitar la posibilidad de contagio durante las salidas al campo”, expresó. 


Dijo que, desde antes de la operación del programa, el esfuerzo conjunto de organizaciones de la sociedad civil que conforman Alianza Comunitaria procedió a implementar distintos protocolos de bioseguridad y a brindar capacitación a quienes conforman el cuerpo de voluntarios tanto en las labores de campo, como el personal operativas de los programas de apoyo de la alianza.

 

Frausto dijo que, los protocolos indican tanto revisiones previas a las salidas de campo del estado de salud de los voluntarios, pero también durante y después de las faenas tanto en las comunidades identificadas con necesidades de apoyo alimentario como en la entrega de material de protección al personal de salud. 


“Somos cuatrocientas personas en campo todos los días, doscientos voluntarios, y ha habido un solo caso identificado” informó. 


Por su parte Marisa Comella, directora ejecutiva de Los Cabos Children Foundation de dijo que, tras el conocimiento de que un voluntario en San José del Cabo presentaba síntomas, se contactó al personal de la Secretaría de Salud en aquella localidad. 


“Realizamos las pruebas a todos los que habían estado en contacto con ésta persona y a través de esas pruebas se detectó un caso adicional”. 


“Nunca se convirtieron en un brote porque tuvimos la oportunidad de hacer las pruebas de inmediato y poder hacer el seguimiento de las cadenas de transmisión”.