Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Al ritmo que vamos” sistema de salud podría saturarse: Gobernador

Son 103 pacientes hospitalizados; hay 235 ventiladores en todo BCS, informó Carlos Mendoza Davis

“Al ritmo que vamos” sistema de salud podría saturarse: Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- Si bien se ha incrementado la capacidad hospitalaria de Baja California Sur (BCS) durante la pandemia del COVID-19, esta podría saturarse “al ritmo que vamos”.


Esto dijo el gobernador, Carlos Mendoza Davis, en su mensaje de este 10 de julio, en el que informó la cifra incrementó, de 30 pacientes hospitalizados, a 103, en menos de un mes.


“Una historia similar se presenta en el uso de ventiladores cuya disponibilidad disminuye en la medida que los contagios crecen”, señaló el gobernador.


Dijo se adquirieron 24 ventiladores y monitores adicionales; pero además, debido al incremento de contagios y hospitalizados, se adquirieron más.


Fueron 25 equipos adicionales en la Secretaría de Salud (SSA), 16 más en el IMSS y 6 en el ISSSTE, en total, en todo el estado contabilizó 235 ventiladores.


“Si bien es cierto nuestra capacidad hospitalaria y equipamiento se ha incrementado considerablemente, al ritmo que vamos, nuestro sistema de salud podría pronto comenzar a saturarse”, dijo el gobernador.


“La respuesta no puede ni debe ser seguir abriendo más camas para COVID y adquirir más ventiladores”, expuso.


Dijo que ya no es un problema de “recursos financieros”, sino de la falta de disponibilidad de personal especializado y recurso humano.


“Es decir, más médicos y enfermeras que puedan atender a enfermos adicionales por parte de las instituciones del sector salud”, señaló el gobernador 


Por ello sugirió que la visión de la sociedad debe “cambiar”, ya que insistió, “no podemos”, en BCS, por “irresponsabilidad, por falta de solidaridad”, escribir una historia de “terror, tristeza y desolación”.


“Como la que hemos observado en otros lugares donde por falta de capacidad instalada, la gente ha muerto a manos del coronavirus sin poder recibir atención médico – hospitalaria”, finalizó.