Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Advierte SSA sobre necesidad de internistas y urgenciólogos en BCS

La Secretaría de Salud señaló que Baja California Sur presenta también un déficit de especialistas para atender la pandemia de COVID por lo que han tenido que recurrir a la capacitación de médicos generales 

Advierte SSA sobre necesidad de internistas y urgenciólogos en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Autoridades sanitarias reconocieron que carecen de médicos internistas y urgenciólogos y conforme avanza la pandemia en Baja California Sur, como en el resto del país, se complica la disponibilidad. 


En videoconferencia de prensa, Víctor George Flores, indicó que no es una situación solo de BCS sino a nivel nacional y recordó que por ello se estableció una estrategia de capacitación a médicos generales a fin de poder hacerle frente al alto número de contagios. 


“Siempre batallamos por médicos internistas, tenemos plantillas autorizadas y desde hace mucho tiempo no tenemos suficientes médicos internistas para cumplir, y es el que más se requiere en todos los turnos”, expresó. 


Agregó que también ocurre algo similar en el caso de los urgenciólogos, que tampoco se tiene cubierta la plantilla necesaria, para dar respuesta a la demanda de pacientes. 


“Nosotros mandamos a capacitar a varios de nuestros médicos generales a la Ciudad de México para poder hacerle frente, pero definitivamente sí es un anhelo tener urgenciólogos, sería lo ideal para cada uno de los servicios de urgencias porque es el primer contacto de choque”, expuso. 


Subrayó que el municipio de Mulegé es el que más se ve afectado ante la falta de especialistas. 


Por lo anterior, insistió en el llamado a la población a atender las medidas de higiene, distanciamiento y uso de cubrebocas, a fin de evitar la saturación de hospitales, donde persiste la falta de especialistas.