Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

70% de negocios afiliados a CANACOPE siguen cerrados, piden sensibilidad

Nadie se quiere endrogar con los créditos que ofrece el gobierno de BCS, serían un suicidio: Sara Barocio.

70% de negocios afiliados a CANACOPE siguen cerrados, piden sensibilidad

La Paz, Baja California Sur.-  Luego de casi 5 meses de emergencia sanitaria, la directora de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño en La Paz considera que los empresarios locales no han dejado atrás la parte más difícil de la crisis económica por COVID-19. Estimó que 7 de cada 10 negocios afiliados no ha podido aún abrir sus puertas. 


“Los empresarios hoy se encuentran en la difícil situación de salir de la crisis económica en que nos encontramos mientras no logremos la apertura del 100% de los establecimientos, los pequeños negocios son muchas veces negocios familiares que no pueden abandonar su inversión y buscar algo más”, comenzó la directora la organización empresarial en La Paz, Sarah Barocio quien dijo que en CANACOPE, que cuenta con más de 3,500 afiliados en la capital del estado se encuentra la verdadera fuerza laboral del estado, en volumen. En México, la mayoría de los empleos del estado son creados por la pequeña empresa. 


Entrevistada por Diario El Independiente sobre la recuperación económica después de la cuarentena, la lideresa empresarial dijo que para muchos comerciantes agremiados a la CANACOPE la emergencia aún continua, pues “cerca del setenta por ciento de los afiliados no han abierto su negocio o lo han abierto de manera intermitente”, calculó. 


“La situación es muy difícil aseguró, las autoridades no dan pautas, nosotros tenemos que desarrollar nuestros propios protocolos, por lo que la CANACOPE ya inició un programa para que cada negocio pueda usar el protocolo común”, informó. Pero aún, hay muchos negocios que simplemente no requieren de protocolos, como centros nocturnos, bares y otros giros similares que, dijo “simplemente no tienen para cuando”. 


“Nos está pegando duro, el gobierno ayuda al sector turístico, pero si hubiéramos hecho un estudio a quienes les va a afectar más o menos, hubieran abierto otro tipo de empresas”, contrastó. 


“Ese es el criterio de la autoridad, dar prioridad a los restauranteros, a los hoteles”, amplió para reconocer que el principal problema no es el económico, sino que sigue siendo el de salud: “pero hoy requerimos que al gobierno no se le salga de las manos el tema la pandemia, que está acabando con la salud de muchas personas y empresas con cierres temporales, otras tratan de estar trabajando, el daño ya está hecho con ello hay una crisis económica muy difícil que forma parte de un binomio con la pandemia”. 


Barocio García planteó que, las herramientas para enfrentar la crisis económica han sido igual de limitadas que las que tenemos ante la pandemia: “El gobierno estatal da despensas y da crédito”, dijo que las primeras son útiles para un sector de la población pero que en cuanto a los créditos que ofrece el gobierno estatal, consideró que son instrumentos que no son accesibles al pequeño empresario. 


“Nadie se quiere endrogar con un crédito que tiene una tasa de once porcientos de interés cuando estás viendo que no va a haber ganancias en el corto plazo”, sentenció. 


La presidenta de la cámara empresarial más numerosa de La Paz expresó que cuando están abiertos los negocios afiliados a su cámara están operando con ganancias marginales de apenas el 10% de lo habitual. 


Por otro lado, están los créditos federales, que indicó, cerca de 900 negocios de la CANACOPE en la localidad optaron por tramitar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, con montos de 15 mil pesos por crédito, dijo que eso apenas alcanzó para cubrir lo necesario para asacar adelante el gasto corriente del negocio durante los meses de cuarentena. 


“Si te das cuenta hay muchos negocios cerrados, esta pandemia ha dejado perdidas, aunque se da prioridad, yo no me explico tanto ánimo, yo no sé a dónde vamos a parar, porque los empresarios tenemos que lidiar con la protección de los trabajadores y nuestros clientes, no se cuenta con recursos económicos para contribuir a la reactivación económica”, sentenció.