Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

52 restaurantes han cerrado permanentemente en BCS por COVID-19

Los restaurantes representan el cinco por ciento de los puestos laborales del estado

52 restaurantes han cerrado permanentemente en BCS por COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- En conferencia de prensa con autoridades estatales y municipales, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) anunció un programa de reactivación económica, tras el duro golpe que el sector de los alimentos preparados ha recibido en Baja California Sur (BCS) debido a la respuesta gubernamental para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19. 


Lorena Hinojosa, presidenta de la CANIRAC en el estado dijo que todos los días tiene noticias del cierre de al menos un restaurante “ayer, por ejemplo me avisaron de un restaurante en Loreto con una tradición de 20 años en el servicio cuyo dueño me llamó para decir: no puedo más”, expresó la líder empresarial durante una conferencia de prensa donde compartía, a metro y medio de distancia, la mesa con el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del gobierno estatal. 


Luis Araiza, titular de dicha dependencia hizo un resumen de las cifras que cuantifican la pérdida de cientos de empleos en el sector restaurantero. 


Lorena Hinojosa agregó “actualmente todos nos encontramos en la cuerda floja, es una situación que nos afecta día a día. Tenemos bajas ventas que no sobrepasan el 15% en comparación a lo que tradicionalmente teníamos. Esto no nos permite pagar salarios y mucho menos los gastos fijos en general”. 


“La aportación a la economía del ramo restaurantero y hotelero conjunto es del 13 por ciento del PIB, las empresas del ramo son 1 mil 180 y representan el 9.5% de los registros patronales ante el IMSS” 


“44.6 porciento a la paz y 40.1 a los cabos, 41.4 por ciento tienen de 2 a 5 trabajadores el 28.6 de 6 a 50 28 porciento un trabajador” el secretario dijo que el 5.3 por ciento de los trabajadores del estado lo hacen en un restaurante. 


52 restaurantes han cerrado permanentemente en BCS por COVID-19


“En los últimos dos meses se han registrado bajas de 52 establecimientos”. 


El Secretario informó que de ese medio centenar de restaurantes que cerraron sus puertas, 18 en La Paz y 29 en Los Cabos manifiestan cierres definitivos luego de actividades limitadas desde marzo. 


A casi 120 días de inactividad, el sector anda en la difícil ruta hacia su recuperación. 


“Nos están haciendo revisiones permanentes de verificación y estamos cumpliendo, pero a pesar de ello, tenemos serias complicaciones al encontrarnos endeudados, mientras que con el comercio informal no pasa nada”, aseveró. 


En ese contexto, CANIRAC lanza “Reactivando tu antojo” un mecanismo de recompensas para los clientes de los restaurantes que permitirán al comensal disfrutar de promociones premios y otros incentivos para lograr recuperar el gusto por la comida preparada que, y el servicio que, de hecho, han llevado en alto al nombre de Baja California Sur en el mundo gastronómico.