Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Yuan Yee no es presidente del PRD, no tiene peso en el partido: Gómez Riojas

El proceso de renovación de la dirigencia del PRD tendrá lugar antes de septiembre

Yuan Yee no es presidente del PRD, no tiene peso en el partido: Gómez Riojas

La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California Sur (BCS) desmintió que se haya dado ya un relevo en el instituto político que aún, preside el mismo en el estado. 


Esto luego de que circularon versiones publicadas en redes sociales y medios de comunicación locales donde se anunciaba que Yuan Yee Cunningham se autonombraba el nuevo dirigente del partido que, años atrás, lo llevó a la presidencia municipal de Loreto. 


Antonio Gómez Riojas, líder estatal del PRD, dijo que “desde que inició la pandemia, el Instituto Nacional Electoral detuvo todos los procesos político electorales, esto incluye lo que viene siendo el proceso interno de los instintos políticos”. 


Gómez Riojas expresó que, en el caso del partido que coordina, el proceso de renovación de sus dirigencias se detuvo en el proceso de validación del padrón de afiliados al instituto político. 


“Estamos esperando una fecha con los padrones validados y listado nominal aprobados, para la elección interna, con ello se van a poder elegir consejeros nacionales, consejeros estatales y consejeros municipales en todo el país” agregó. 


A partir de la elección de este consejo comenzará la promoción de planillas que integrarán las dirigencias de cada consejo. 


“Esta semana se estuvo trabajando en mesas de diálogo político con la dirección nacional extraordinaria para contar con los documentos para que, cuando el INE lo permita nosotros podamos continuar con nuestra elección interna” dijo el líder estatal. 


De aquí a los primeros de agosto dijo esperar, tener reanudado la elección interna, y aseguró que su trabajo es generar “planillas de unidad” que agilicen los procesos internos del PRD de cara a los procesos electorales del 2021. 


“Si acaso no logramos esa unidad, entonces nos iremos a elecciones estatales”, indicó. 


Por esto, Gómez Riojas reiteró que la información vertida en medios locales sobre la supuesta declaración de Yuan Yee, “no tiene lugar”. 


“No hay elección interna no hay planillas de unidad”, y dijo del ex alcalde de Loreto que “un pequeño grupo lo está haciendo ingresar, pero dentro del PRD no tiene un peso específico”. 


Dijo además que Yee Cunningham “tiene como dos años autonombrándose líder del PRD algo que es ajeno a todo concepto del perredismo” que, aseguró, siempre procede por el diálogo y la democracia interna. 


“Los que eligen en el PRD son los consejeros estatales y todavía no se eligen los consejeros estatales” por lo que indicó que está fuera de toda forma la expresión del loretano haciéndose del PRD.