Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ya no deberían haber apagones en BCS: CERCA

Aunque ya se han presentado apagones en algunas zonas de la capital de Baja California Sur y Los Cabos, esta asociación asegura que no deben continuar si es la CFE está trabajando en las turbinas compradas

Ya no deberían haber apagones en BCS: CERCA

La Paz, Baja California Sur.- Con la llegada de dos turbinas que se suman a la red de producción y distribución de energía eléctrica en Baja California Sur (BCS), los apagones parecen cosa del pasado. Diario El Independiente entrevistó al Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERRCA) cuál es su opinión sobre el estado de Baja California Sur hacia la transición energética y consideraron que hay condiciones para decir que este año no debería haber apagones. 


Las autoridades meteorológicas mexicanas estiman que, en la semana las temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados en el sur de la península serán norma. La gente recurre a aparatos eléctricos para buscar sosiego del calor. El sistema de producción de energía se sobre carga, y las noches de apagón del 2019 son una mala memoria del último verano. 


No obstante, al decir de Jaqueline Valenzuela Meza del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental este año hay condiciones para que no se den estos molestos cortes de luz, programados el año pasado por precisamente por un déficit de abasto energético que ha sido tema de disputa política y, tras una declaración del presidente, se ha iniciado un proceso para reconvertir la red electrica sudcaliforniana para aumentar su potencia y emplear gas natural, menos contaminante. 


“Los datos que tenemos es que la capacidad instalada ha crecido, por lo que no debería haber apagones, son 138mw adicionales de capacidad instalada, que sí se está adicionando el mes de junio, el 30 de junio estarán sumándose al sistema que alimenta cuatro municipios: La Paz, Loreto Comondú y Los Cabos” dijo a este matutino Valenzuela Meza. 


“Con ello debería de generarse los suficiente para que se logre abastecer durante los picos de demanda que se registran durante el verano” aseguró. 


Mientras la capacidad instalada está basada en la operación de turbinas que pueden operar con gas natural, la conversión en términos reales aún no se ha consolidado, por lo que estos mega watts adicionales, dijo la investigadora de CERCA, serán generado a partir de la quema de diésel. 


“La licitación para abastecer de gas natural para la generación de energía en Baja California Sur aún es dictaminada, por lo que aún no se cuenta con una empresa que pueda abastecer de este combustible al sistema y sigue operando con un sistema fluido”, expresó. 


“La realidad es que el gas natural no ha llegado al estado, y el diésel es más costoso por lo que esto se pude manifestar en la tarifa” agregó. 


Valenzuela Meza dijo que, por comunicación con la industria hotelera de Los Cabos, una de las que más factura a la Comisión Federal de Energía en el estado, la factura por el servicio eléctrico de las empresas hoteleras siguió llegando tan alto como cuando existían condiciones de ocupación relevantes en el sur del estado. 


Así mismo, dijo que los hoteles presentaron apagones durante la contingencia sanitaria. 


Además, dijo que la asociación donde colabora, que realiza mediciones de la calidad del aire en la capital del estado tiene datos como para asegurar que la emisión de contaminantes en La Paz no ha disminuido, “de hecho ha aumentado” sentenció.