Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Venderemos energía solar a la CFE: Rubén Muñoz

Se pretende generar por el gobierno de La Paz 499 kiloWatts/hora con el nuevo parque solar del Palacio Municipal

Venderemos energía solar a la CFE: Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur - Este lunes se discutirá si se autoriza o no al presidente municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS) Rubén Muñoz Álvarez, suscribir el “contrato para determinar la contraprestación aplicable” por la energía que generará el parque solar del Palacio Municipal.

El dictamen presentado por la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, autoriza al alcalde, la síndica Martha Páez Osuna y el secretario general Alejandro Mota Trasviña, a firmarlo en representación del Ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La paraestatal del Gobierno de México encabezada por Manuel Bartlett Díaz, es considerada un “suministrador de servicios básicos” y podría firmar alguna “contraprestación” por la energía eléctrica que generará, menos de 0.5 megaWatts.

Muñoz Álvarez le presentó el informe del parque fotovoltaico a Bartlett desde el pasado 19 de febrero en la Ciudad de México (CDMX), informó la Dirección de Comunicación Social.

Venderemos energía solar a la CFE: Rubén Muñoz

“CFE está determinada a que el 46 por ciento de esa energía puede ser con capital privado, siempre y cuando se oriente a la generación de energías renovables”, comentó el Presidente Municipal en relación al tema de generación de energías limpias.

Es “Plantas Solares” la empresa responsable, a cargo de Octavio Orozco, la ganadora de la licitación del parque; se preveía su entrega el pasado mes de marzo, que no pudo realizarse tras la Jornada Nacional de Sana Distancia que culminó el pasado 31 de mayo.

Con el  proyecto se generarán 499 kiloWatts/hora, informó la institución, luego de haber sido licitada la obra estimó un ahorro total de 3 millones de pesos al mes en el recibo de energía eléctrica.

Ubicado en el estacionamiento del Palacio en calles Luis Donaldo y Avenida de los Deportistas, podría servir a “CFE Distribución”,  deberá ser aprobado antes por el Cabildo.

La firma del contrato se buscará como interconexión de las redes generales de distribución,  correspondiente a centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 megaWatts, luego de ser construido.

Se invirtieron 13 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), asignados mediante una licitación pública supervisada por el Gobierno de México.

En una nueva techumbre con paneles fotovoltaicos, dijeron, están diseñados para evitar daños durante tormentas y huracanes, la empresa licitación deberá entregar el parque funcionando “llave en mano” y garantizar la utilidad de la inversión por 20 años.

•         Reducción de consumo hasta un 70 por ciento para el Palacio Municipal

La sindica municipal, Martha Judith Páez Osuna; Sergio Roberts, coordinador de Energía; y Carlos Jordán Juárez, director de Obras Públicas, dieron la siguiente información.

Dijeron que de los 499 kiloWatts que generará el parque, 180 kiloWatts suministrarán energía al edificio municipal, generando un ahorro del 70 por ciento en el pago mensual a la CFE.

Venderemos energía solar a la CFE: Rubén Muñoz

“Seremos el primer municipio mexicano en generar un parque fotovoltaico que nos pueda convertir en ejemplo nacional, ha despertado interés […] porque vamos a conseguir un descuento en la facturación”, ha dicho el alcalde.

Expuso haber sido un proyecto de interés de la Secretaría de Energía (Sener), específicamente del coordinador del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease), Jorge Arturo Gómez Prado.

“Ellos vendrán a estudiar cómo vamos a hacer la interconexión a la red y si vamos a conseguir un descuento en la facturación”, dijo el alcalde.

Se deslindó de cualquier relación con la empresa que construye la obra, pero dijo este proyecto está vigilado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“Para que el próximo año hagamos el proceso de interconexión, con instalaciones que permitirán dar techumbre a una parte del estacionamiento. Se evitará el área perimetral del ayuntamiento, para evitar daños en temporadas de huracán”, dijo el alcalde.