Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

¿Tienes bicicletas que no uses? podrías cambiarle la vida a alguien

La asociación BCSicletos puede darles mantenimiento, repararlas y donarlas a personas que las necesitan

¿Tienes bicicletas que no uses? podrías cambiarle la vida a alguien

La Paz, Baja California Sur.- Una bicicleta sin uso o partes de una bicicleta pueden encontrar un nuevo destino, por medio del programa “recicletas” una iniciativa de la organización BCSicletos que pretende generar bonos de carbono donando bicicletas a personas que necesitan un medio de transporte económico. 


“El programa recicletas convoca a la gente que tiene bicis arrumbadas, ponchadas, que las verdades no usen y que nosotros podemos darles mantenimiento, repararlas y donarlas a personas que las necesitan”, explicó Francisco Aguirre de la asociación BCSicletos quien informó a Diario El Independiente que es el segundo año consecutivo que activan este llamado a la comunidad sudcaliforniana. 


Más que in proyecto paternalista o filantrópico, lo que les interesa es que las personas utilicen su ciudad. 


“Por ejemplo, cuando inauguraron la ciclovía en el manguito, hubo muchas personas en el barrio que nos buscaron para saber si había bicicletas que les pudiéramos dar, sacamos la convocatoria y logramos donar bicicletas a la gente para que usen la bicicleta como un beneficio económico” indicó. 


La asociación repartió bicicletas recicladas entre la comunidad y calculó las veces que las usaron en un año por medio de una encuesta, de acuerdo con Aguirre Riveros, una persona se pude ahorrar hasta 7mil pesos al año en transporte urbano o gasolina usando la bicicleta. 


Aunque admitió que no es mucho, pero, dijo que es el equivalente a 2 años de internet o un viaje de ida o un buen año de recibos de luz. 


“Esto tiene la intención de mejorar la economía del beneficiario y sobre todo reducir la contaminación de gases de efecto invernadero”. 


Expresó que BCSicletos busca este año realizar acciones como esta que pueden reducir 10 toneladas de la huella de carbono de La Paz. 


Las partes bicicletas a reciclar pueden ser recibidas en “La Casa de la Bicicleta” sede de la organización de la sociedad civil en el barrio de El Manglito, en la esquina de las calles Sonora equina Callejón Topete de 9 a 2 de la tarde. 


“También, si tienes partes de bicicletas o bicicletas que no puedas llevar, BCSicletos puede darte atención a través de su presencia en redes sociales” finalizó.