Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sobresale BCS en índice nacional por su combate a la pesca ilegal

Es uno de los estados de la república que más agentes despliega para proteger sus costas

Sobresale BCS en índice nacional por su combate a la pesca ilegal

La Paz, Baja California Sur.-  La asociación -Causa Natura- destacó que Baja California Sur (BCS) es uno de los estados que más recursos aplica para la protección de sus recursos pesqueros y el combate de la pesca ilegal, aparece como una de las entidades con el más alto Índice de efectividad en inspección y vigilancia en el país. 


Causa Natura es una asociación que promueve la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales. 


El citado índice, creado por la asociación con el propósito de medir los resultados que se han obtenido a partir de los recursos invertidos en el combate a la pesca ilegal, así como las acciones realizadas para evitar dicha actividad ilícita califica a las entidades costeras del país en un ranking nacional. 


Para los estados costeros, se observa que tanto Baja California como Baja California Sur estuvieron dentro de los primeros lugares durante estos seis años. 


Sin embargo, para los años 2014 y 2015 Baja California reportó valores bajos en el índice de efectividad. Caso contrario a Baja California Sur, que reportó mejores resultados durante estos dos años y decayendo en el periodo de 2016 a 2018. 


Baja California Sur se ha sostenido aun así desde el 2014 hasta la fecha como uno de los estados que destina más recursos materiales y humanos para el combate a la pesca ilegal. 


En el periodo analizado por la asociación (2013-2018), en Baja California Sur se reporta la detención de 12 personas detenidos y la retención de 77 embarcaciones menores y 7 embarcaciones mayores y 2,239 vehículos terrestres retenidos por acciones vinculadas a la pesca ilegal. 


Así mismo la asociación cuenta con información que indica que en esos 5 años se dio la retención de 549 artes de pesca y el aseguramiento de 202.98 toneladas de productos marinos decomisadas. 


De acuerdo con los datos de esta organización, BCS realizó 378 inspecciones, 1,357 recorridos marinos y 1599 recorridos terrestres para un total de 3,696 actos de vigilancia registrados, con ello es la segunda entidad de la república que más vigila sus costas, solo superada por el estado de Sinaloa.