Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sigue luto en gremio médico de BCS: suman 4 muertes y  214 contagios de COVID19

En lo que va de la pandemia en la entidad, suman cuatro las muertes entre el personal médico de BCS, y al menos dos centenares de contagios

Sigue luto en gremio médico de BCS: suman 4 muertes y  214 contagios de COVID19

La Paz, Baja California Sur.,5 de junio.- El gremio médico continúa de luto en Baja California Sur, tras el fallecimiento del doctor José Luis Moctezuma Ballinas, con lo que suman cuatro las muertes de personal médico a consecuencia de COVID19, y más de 200 los contagios en este sector. 

La tarde del jueves se dio a conocer la noticia de su fallecimiento  y el sentido homenaje que le hicieron sus compañeros en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta capital, que estuvo marcado con aplausos mientras sus restos eran trasladados entre los pasillos del centro médico para los trámites de ley. 

De acuerdo con la información de colegas, familiares y amigos, el doctor fue confirmado con COVID19  y falleció poco después de las 14:00 horas del jueves. 

Sus compañeros y amigos comenzaron a publicar la noticia y a mostrar su solidaridad con la familia del médico cirujano de trayectoria en el sector salud. 

El Movimiento Democrático de trabajadores de  la Secretaría de Salud en Baja California Sur expresó: “fue despedido y reconocido entre aplausos por sus compañeros. D.E.P. Un miembro más del ejército sanitarista de la bata blanca, la comunidad del sector salud, SSA, ISSSTE, NAVAL, MILITAR, SECTOR PRIVADO nos solidarizamos con sus familiares y amistades”. 

Este fallecimiento se suma a la muerte del enfermero Jesús Abraham Orozco, ocurrida el pasado 11 de mayo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Antes, el 3 de mayo, la muerte de la doctora Elizabeth Alvarado Rodríguez cimbró al gremio médico, luego de su batalla contra el COVID-19. 

La doctora fue reconocida por su trabajo en el área de la epidemiología y sus diversos cargos en el sector salud, recientemente formaba parte del equipo principal de acción contra el COVID-19 en BCS. 

El primer fallecimiento de personal de salud en BCS a consecuencia de coronavirus ocurrió el 12 abril en Los Cabos. Se trató del doctor Ernesto Kadota Payán. 

La noticia causó temor, indignación y cientos de reacciones en redes sociales, donde colegas denunciaron la falta de equipamiento e insumos para atender la emergencia 

Recientemente, el secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores así como integrantes del equipo estratégico contra el COVID-19 informaron que del total de casos de contagios en la entidad, un 40 por ciento corresponden al personal de salud. 

A la fecha, suman al menos 214 contagios entre el personal, de distintas instituciones de salud, según confirmó. 

Ciudadanos y organizaciones civiles se han solidarizado con el personal y han donado insumos y equipo de protección.