Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Si el Congreso no regresa al diálogo todos perdemos: PRD

“Que la legislatura actual sirve, al menos, para que los ciudadanos valoremos nuestro voto”

Si el Congreso no regresa al diálogo todos perdemos: PRD


La Paz, Baja California Sur.- El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California Sur (BCS) planteó que no importa qué tan bajo caiga la actual Legislatura, aún hay oportunidad de regresar al diálogo y apunto que, sin él, difícilmente se logrará una solución democrática en un Congreso del Estado que no solo sale caro económicamente, sino que su costo puede incurrir en el futuro político del estado. 


Entrevistado por Diario El Independiente, Antonio Gómez Riojas, presidente del comité ejecutivo estatal del PRD planteó que ya no se trata de solucionar un conflicto interno sino de que los sudcalifornianos cuenten con una legislatura que permita aspectos urgentes de la vida política sudcaliforniana. 


“Hemos asumido una posición muy clara, primero que se respete la legalidad” dijo tras plantear que “ya los ciudadanos están cansados”, de las rivalidades en el Congreso del Estado. 


Luego de un fallido intento de juicio político, que terminó cuando los diputados se arrebataron unos a otros documentos y teléfonos hasta hacer suspender una sesión que, a decir del líder del PRD en la entidad no tuvo legalidad desde un principio. 


“Tiene que haber una mayoría calificada que equivale a 14 diputados, mientras no haya 14 diputados está fuera de la Ley, está fuera de los reglamentos”, recordó. 


Igualmente, recordó que se cuenta con “un resolutivo de la Suprema Corte que echa para atrás lo del todo lo que hizo el grupo de los trece” lo cual ha provocado lo que llamó: “un desacato total de este grupo”. 


Mientras, con el reloj electoral avanzando a menos de un año de los comicios “hay temas pendientes que así no van a poder resolver, como una reforma electoral profunda que evite lo que pasó en la elección pasada”, apuntó. 


“La ley de movilidad, el problema del agua potable de Los Cabos, para que a las desoladora cancelada se reasignen presupuesto” por mencionar, apuntó, tareas pendientes en el Congreso. 


El líder del PRD recordó que debido a las lagunas que imperan en la Ley Electoral vigente, se tuvo que llegar a acuerdos con las autoridades electorales que de alguna manera vulneraron la vida interna de los partidos. 


“Si no tenemos una ley electoral actualizada, de nuevo el Instituto Estatal Electoral interpretará como a ellos se les dé a entender la fórmula para definir plurinominales y las cuotas de igualdad de género que no se han homologado con la Ley Nacional donde deben ir en igualdad de circunstancias hombres y mujeres con un lugar competitivo”, expuso. 


“En 2018 el Instituto Estatal Electoral casi designó los candidatos, pues nos obligó a poner candidatos en distritos electorales donde ya habían sido designadas mujeres pero ahí dijeron que iban hombres, cambios que se basaron en meras interpretaciones por acuerdos entre los funcionarios del instituto electoral”, agregó. 


“Si le sumas la posibilidad de un manipuelo (sic.) de fuera los partidos están perdiendo”. 


Para Gómez Riojas, la lección detrás del sórdido conflicto que aqueja al Congreso del Estado está en la elección de los ciudadanos. 


“¿Cómo es posible que 21 diputados no tengan la capacidad del diálogo?”, preguntó para lamentar que “es debido a la ola de morena, que puso gente sin capacidad, gente sin inteligencia”, y dijo que para no usar más calificativos, “es momento que recuerden esto y se fijen por qué candidato votar, ya no se puede ir y votar por cualquier persona, por el partido, o porque te dice el mecías ‘voto parejo’, salimos perdiendo en Baja California sur”, llamó.