Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Semana negra en BCS por COVID-19, deja 10 fallecimientos en 7 días

Por tres días consecutivos tenemos la mayor circulación del virus con 346 casos activos entre la población, cifra que impuso récords durante el resto de la semana

Semana negra en BCS por COVID-19, deja 10 fallecimientos en 7 días

La Paz, Baja California Sur.- El estado de Baja California Sur (BCS) vivió la semana más dura en lo que va de la pandemia además de arrancar 10 vidas humanas en 7 días, las perspectivas de contagio entre la población indican que el estado se aproxima a su momento más grave. 


Por tres días consecutivos tenemos la mayor circulación del virus con 346 casos activos entre la población, cifra que impuso récords durante el resto de la semana. 


Entre el sábado 31 de mayo y el sábado 6 de junio pasado la entidad sumó 149 más casos (20.2% de los casos totales) para pasar la barrera de los 700 casos. 


Con 746 casos acumulados, esto quiere decir que uno de cada 5 casos registrados en BCS se registraron en primera semana de junio. 


De estos casos lamentablemente el coronavirus arrebató la vida 10 personas, tan solo el viernes 5 de junio murieron 5 personas, siendo el día que más personas han muerto en un solo día por COVID-19 en el estado. 


Poco más de la quinta parte (22%) de los fallecimientos que se han registrado en el estado por la enfermedad tuvieron lugar dicha semana. 


Aurora Rebolledo, epidemióloga del Instituto Nacional de Salud Pública y consultora privada expresó que los datos que ofreció la Secretaría de Salud en Baja California Sur reflejan que el estado se encuentra en una tendencia de crecimiento de casos que podría significar que el estado rebase los 1,000 casos de COVID 19 para mediados de junio. 


De acuerdo con la especialista entrevistada por Diario El Independiente, el porcentaje de ocupación de las camas y ventiladores habilitados para la atención del padecimiento que ya presentan una ocupación al 40%, el cual se irá incrementando. 


“La finalización de la Jornada Nacional de Sana Distancia debe dar paso a la toma de decisiones por entidad federativa, debiendo tomar en cuenta las recomendaciones actualizadas de la Organización Mundial Salud (OMS)”, expresó. 


La epidemióloga dijo que dicho organismo elevó la recomendación del uso de cubrebocas para áreas con transmisión comunitaria al alza, como lo es actualmente el estado de Baja California Sur, donde el distanciamiento social es poco factible y en especial en toda la atención hospitalaria, no sólo las áreas COVID.