Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Semáforos en rojo: robo a negocio y homicidio en BCS siguen en ascenso

Índice delictivo es más bajo que el año pasado, pero el homicidio y el robo a negocio repuntan

Semáforos en rojo: robo a negocio y homicidio en BCS siguen en ascenso

La Paz, Baja California Sur.- Los datos estadísticos de la incidencia delictiva en Baja California Sur (BCS) indican una disminución general de delitos durante los meses de la emergencia sanitaria, sin embargo el robo a negocio y el homicidio no han dejado de afectar a los sudcalifornianos. 


Una persona fue encontrada sin vida ayer al interior de su negocio, una farmacia veterinaria, en un fraccionamiento residencial de la capital del estado. 


Todo parece indicar que el perpetrador le quitó la vida por un unos cientos de pesos y el contenido de su botica. 


Una lamentable muestra de lo que las cifras nacionales de incidencia delictiva muestran para la realidad del estado de Baja California Sur. 


De acuerdo con los reportes de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el estado tuvo un descenso de hasta 44.2% en su incidencia delictiva general, de acuerdo con el corte hasta mayo del 2020 presentado al público hace unos días. 


Sin embargo, esta tendencia no es igual para cualquier tipo de delito. Solo en mayo, se han registrado 7 homicidios dolosos en la entidad, y aunque es Baja California Sur es de las entidades con menos homicidios a nivel nacional, representa un repunte del 11% con respecto al mismo periodo, pero del año pasado. 


De acuerdo con las cifras de la Procuraduría General Justicia Estado el 83 por ciento de las denuncias presentadas ante la PGJE son por el delito de robo. 


Por su parte el Semáforo Delictivo para BCS creado a partir de los datos del SNSP, el robo a negocio tiene una tendencia al alza con 337 incidentes relacionados con ésta modalidad. 


De acuerdo con estas cifras, representa un repunte 11.86% con respecto al año pasado y hasta una tendencia 132% más alta que la media nacional.