Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

SEGOB destinó 3 MDP para la búsqueda de personas desparecidas en BCS

28 personas de BCS han desaparecido en la cuarentena ; el estado tiene recursos desde mayo

SEGOB destinó 3 MDP para la búsqueda de personas desparecidas en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó recientemente que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas contará con 3 millones de pesos para dedicar acciones para esclarecer el paradero de cientos de expedientes. 


En marzo pasado el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, llevo a cabo la instalación del Comité estatal de esta comisión, el cual tiene entre sus funciones el dar seguimiento, una vez que se acceda, a la aplicación en tiempo y forma, de dichos recursos. 


Luego de que familiares de personas desaparecidas realizaron un plantón frente a Palacio Nacional donde demandaron no suprimir recursos destinados a la localización de personas no localizadas, la Segob informó que liberó 341 millones de pesos para ese propósito en todo el país. 


La secretaría informó que a dicha comisión en Baja California Sur 3 millones 228,840 pesos. 


De acuerdo con la información de los colectivos independientes de búsqueda de personas, al menos 128 se encuentran en calidad de desaparecidas en el estado. 


Solo en los meses de la cuarentena, los mismos colectivos informaron que 28 familias más perdieron el paradero de un ser querido y se han sumado a dichos colectivos buscando dar con ellos. 


La Secretaría de Gobernación indicó que el 80% de estos recursos fueron transferidos ya en mayo a las entidades federativas. Y que la segunda parte se entregará en septiembre próximo. 


Eso “siempre que se haya ejercido el 60% de la primera entrega y se haya aportado la coparticipación, de acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2020”. 


De acuerdo con familiares en esta situación, entrevistados por Diario El Independiente, dijeron que no han visto acciones por parte de la comisión, donde los atiende el profe Beltrán. 


Con más de 150 carpetas de trabajo, el destino de los recursos federales es la única acción que se ha dado a conocer desde la instalación de la comisión a principios de marzo.