Noticias de BCS, México y el mundo.

Se refiere AMLO a Mulegé como el mayor municipio de México

lunes 15 junio 2020 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Se refiere AMLO a Mulegé como el mayor municipio de México

Por su extensión territorial, luego que Ensenada se dividió y dio pie al nuevo municipio de San Quintín, Baja California

La Paz, Baja California Sur.- Apuntó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que Mulegé, Baja California Sur (BCS) es el municipio con mayor extensión territorial del país.


Además corrigió a su colaboradora, coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Nohemí Leticia Vargas Ánimas.


Comentó sobre las ventajas de contar con una tarjeta para estudiantes en los lugares más remotos, como Bahía Tortugas, en “Baja California (sic)”, donde según dijo, se llega solo “en barco, avioneta, burro o caballo ¿no?”.


Pero el presidente de México tomó la palabra después, para señalar que “ya se puede llegar por carretera” desde Guerrero Negro, desde un acceso por la Carretera Transpeninsular.


“Es interesante, el conocimiento de la geografía de nuestro gran país […] pertenece al municipio de Mulegé, que es el municipio con más extensión territorial en el país”, apuntó en un mapa.


Lo cual resulta cierto, ya que Mulegé cuenta con una superficie terrestre de 33 mil 92 kilómetros; anteriormente este sitio era ocupado por Ensenada, Baja California (BC), pero fue desbancado, tras su reciente separación del municipio de San Quintín, quedando en 19 mil 346 kilómetros.


“Era hasta hace muy poco, el segundo, porque el primero era Ensenada. Pero ya se creó el nuevo municipio de San Quintín, por aquí. Entonces, hasta allá llegan las becas. Los que estudian en los lugares más apartados”, dijo el presidente.


Felipe Prado Bautista, alcalde de Mulegé, a través de su cuenta de Facebook les respondió que «no conocen» el municipio, replicando el video con un breve texto.


«Definitivamente no conocen nuestro municipio, en bahía tortugas tenemos un emsad 03 cecyte y no hay que llegar en burro (sic)», fueron las palabras que tecleó el munícipe.


Finalmente se pronunció un colaborador de los Servidores de la Nación en el municipio de Mulegé, Raúl Sebastean Zepeda, quien informó sobre la entrega de becas Benito Juárez en el lugar.


Del 6 al 11 de junio, describió la siguiente entrega de apoyos para alumnos de preparatoria del municipio de Mulegé:


1.       EMSAD 03 Bahía Tortugas, 124 becas. Total: 396 mil 800 pesos.

2.       CECYTE 06 Villa Alberto Alvarado Arámburo, 616 becas. Total: 1 millón 980 mil pesos.

3.       Telebachillerato Punta Abreojos, 35 becas. Total: 112 mil pesos.

4.       EMSAD 07 San Ignacio, 75 becas. Total: 240 mil pesos.

5.       Telebachillerato Rancho El Piloto, 31 becas. Total: 99 mil 200 pesos.

6.       Telebachillerato Isla San Marcos, 21 becas. Total: 67 mil pesos.

7.       COBACH 07 Guerrego Negro, 224 becas. Total: 716 mil 800 pesos.

8.       CETMAR 21 Guerrero Negro, 401 becas. Total: 512 mil 241 pesos.


“Se ha hecho la visita hasta el último rincón para realizar la entrega de becas, se ha visitado Isla San Marcos y se visitó Punta Eugenia, para establecer contacto con las y los estudiantes de Isla Natividad para la entrega de 5 becas que por motivos de la pandemia no pudieron salir a Bahía Tortugas”, finalizó el colaborador.