Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Relevo del visitador fue en apego a las facultades de mi presidencia en la CEDH: Elías Camargo

El cheque del exvisitador se encuentra a reguardo en la Junta de Conciliación y Arbitraje, dijo a este matutino, también reveló los motivos del despido

Relevo del visitador fue en apego a las facultades de mi presidencia en la CEDH: Elías Camargo

La Paz, Baja California Sur.-  El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) aseguró que las acciones que terminaron en la remoción de Juan Carlos Alfaro del cargo de visitador general se realizaron en apego a la normatividad y el derecho. 


Diario El Independiente buscó la entrevista Elías Camargo Cárdenas presidente de la CEDH luego de la denuncia quien fungió como Visitador General en dicha comisión, dijo que se violentaron sus derechos al ser removido del trabajo que desempeñaba por cerca de un año. 


Al respecto, el ombudsman, expresó que, como fue comunicado en un boletín emitido el lunes pasado: “el 15 de junio se concluyó la relación laboral que existió hasta esos momentos con el señor Juan Manuel Alfaro Castro, se puso sobre la mesa un convenio de mutuo acuerdo para finalizar la relación laboral”, relató. 


Sin embargo “el convenio fue rechazado por el señor Juan Manuel Alfaro y en ese mismo acto, verbalmente se le hizo saber que en ese momento quedaba despedido por causa injustificada”, admitió. 


Así mismo, el presidente de la CEDH dijo que “su indemnización, de acuerdo a la Ley del Trabajo, estaba disponible para tomarla”, continuó. 


“El señor se fue muy molesto, profiriendo amenazas e insultos hacia el administrador y a mi persona, y pues no tomó el cheque de su indemnización”, agregó. 


Camargo Cárdenas informó que dicho cheque “suma los conceptos a pagar y una indemnización” y fue depositado a consignación en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la capital del estado, y que será la vía laboral la indicada para resolver este asunto. 


“El martes 16 de junio, en mi representación di nombramiento a Carlos Alberto Vergara Monroy como visitador general de esta comisión” quien, aseguró, tiene todas las facultades que se establecen a la ley. 


A pregunta de las razones por las que se da el despido, el presidente de la CEDH expresó “el despido fue para mejorar los asuntos que se diligencian ante la visitaduría general, definitivamente hay mucho que mejorar, hay mucho trabajo rezagado que atender, a eso atiende el despido” expresó. 


Aseguró que la Comisión de Los Derechos Humanos no ha visto mermadas sus funciones por este incidente, y ha continuado prestando la actividad esencial de la defensa de los derechos humanos durante la extensión de la contingencia sanitaria en Baja California Sur.