Noticias de BCS, México y el mundo.

Realidad de BCS - lunes 15 junio 2020


• Arranca en BCS la “nueva normalidad”, su éxito depende de la participación ciudadana. • Necesaria atención estricta de las medidas sanitarias para evitar nuevos repuntes de contagios • Se espera que las actividades políticas también se reactiven a partir de esta semana

Este lunes se inicia en la entidad la llamada “nueva normalidad” en la que pasaremos del nivel seis al cinco y del rojo al naranja en el semáforo epidemiológico en grado de posibilidades de contagio del Covid-19, sin embargo, vale la pena aclarar que esto no significa que estemos totalmente fuera del peligro de propagar esta enfermedad pues las medidas preventivas deben aplicarse estrictamente bajo indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar que la medida resulte contraproducente.

 

Obviamente lo principal es que la población tenga en claro que es necesario ser disciplinado y estar atento a lo que indiquen las autoridades sanitarias pues de ello depende en gran medida que podamos regresar a una normalización total de todas las actividades productivas en el menor tiempo posible.

 

Desgraciadamente a pesar de los resultados tan letales registrados en el país y en nuestra entidad por el Coronavirus aún hay ciudadanos que suponen que esto es una invención y parecen no tomar en cuenta lo que la realidad sanitaria nos reporta diariamente.

 

Por supuesto que en gran medida afecta la serie de mensajes contradictorios del gobierno federal ya que la Secretaria de Salud a través del subsecretario Hugo López-Gatell todos los días nos recalca que la pandemia no ha terminado mientras que por su parte cada mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señala exactamente lo contrario y con su ejemplo de salir a realizar giras por entidades del país, minimiza la petición de su propia autoridad sanitaria de quedarse en casa y le abona a la confusión ciudadana.

 

Otros estados del país ingresarán también al color naranja del semáforo epidemiológico aunque la mayor parte del territorio nacional se mantendrá en rojo que es el grado máximo de riesgo de contagio.

 

Todo se conjuga en un ambiente donde muchos ciudadanos ya salieron otra vez a las calles el pasado sábado en las principales ciudades mexicanas a pedir desde sus vehículos en marcha que el Presidente abandone ya su encargo y acepte que no ha podido cumplir con su responsabilidad luego de que la economía de México se encuentra en el peor punto de su historia. La pérdida de miles de empleos, y el Producto Interno Bruto (PIB) que nunca había descendido a los niveles en los que ahora se encuentra y que según los expertos puede empeorar aún más en los próximos meses.

 

La inseguridad se encuentra de igual manera en los niveles más altos registrados, como nunca antes, en entidades como Guanajuato y Michoacán, que por fortuna no es el caso de Baja California Sur, donde hasta ahora se señala a la ciudad de La Paz, como la más segura según la percepción ciudadana registrada en recientes encuestas.

 

Así que esperamos para este lunes que además de las actividades esenciales y los sectores de la construcción y mineros que se reactivaron hace quince días también se reabran restaurantes y diversos servicios bajo rigurosas medidas preventivas como son el uso obligatorio del cubre bocas, la venta solo para llevar de alimentos y con medidas muy estrictas para el caso de los que expidan comida en sus instalaciones, así como la circulación de vehículos solo para actividades esenciales y con un máximo de dos personas a bordo.

 

Obviamente la actividad política de algunos pretensos para las elecciones del año que entra como lo hemos señalado en este espacio con anterioridad, seguramente buscarán la manera de movilizarse para promover sus proyectos dentro de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades.

 

Realmente falta poco menos de doce meses (6 de junio del 2021) para que se renueven alcaldías, diputaciones locales y federales, así como la gubernatura por lo que es de esperarse que no solo la actividad económica adquiera una mayor reactivación, sino también en el ámbito político que hasta ahora ha sido realmente muy discreto por parte de partidos políticos y aspirantes a los diversos puestos de elección popular.

 

A partir de este lunes se inicia una nueva e histórica etapa en la vida de los sudcalifornianos que esperamos sinceramente se realice con las precauciones necesarias para lograr lo más pronto posible y con menos riesgos, la normalización de todas las actividades.

 

Esperemos que sí sea, para lograrlo las autoridades estatales y municipales están haciendo todo lo necesario. A nosotros como ciudadanos nos toca nuestra parte para que todos en conjunto alcancemos la meta de la normalización de actividades y la superación de este Covid-19 que definitivamente llegó para quedarse.

 

¿No le parece así amable lector?