Noticias de BCS, México y el mundo.

Realidad de BCS - lunes 08 junio 2020


• Se agudiza alcoholismo ante la pandemia. Una opción de atención, AA que cumple 85 años de existencia • Consumir alcohol aumenta riesgo de contraer Coronavirus: Organización Mundial de la Salud (OMS) • Alcohólicos Anónimos se puede contactar en el número 01 800 216 92 31 o la oficina ubicada en la ciudad de La Paz en el número 612 12 2 92 51 o en su página aamexico.org.mx de 09.00 a 18:00 hrs

Uno más de lo problemas de nuestra sociedad que han quedado en evidencia ahora con la contingencia provocada por la pandemia por el Coronavirus, es el exagerado consumo de bebidas alcohólicas que entre otras cosas favorece el incremento de la violencia familiar, más accidentes automovilísticos, ausencia laboral y en general la muerte de personas menores de 30 años de edad. Un verdadero reto para salud pública que las autoridades sanitarias hasta ahora no han podido resolver.

 

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), ha señalado que “el alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y mortal que afecta física, mental y espiritualmente y que además no causa conciencia de enfermedad, el individuo nuca acepta tener este padecimiento”.

 

Por supuesto que las autoridades han hecho esfuerzos notables para frenar hasta donde sea posible este grave problema de salud pública que además es la puerta para adiciones a otro tipo de sustancias como son las drogas en todas sus presentaciones.

 

Pero la tarea es titánica y siempre a contracorriente.

 

Sobre todo, ahora en tiempos de pandemia y de confinamiento social, cuando el encierro forzado en las viviendas parece impulsar a un mayor deseo por la ingesta alcohólica en muchos individuos que sin ingerir alcohol les resulta muy complicado enfrentar la angustia que genera precisamente el no socializar de manera normal justamente para evitar los contagios tan letales del Covid-19.

 

Para la Doctora Marty Mann, psiquiatra, fundadora del Consejo Nacional de Alcoholismo de los Estados Unidos, el alcohólico “Es alguien a quien la bebida causa un continuo problema en cualquier aspecto de su vida”.

 

Obviamente ahora durante el confinamiento social se ha dicho mucho sobre los supuestos efectos benéficos de ingerir bebidas alcohólicas para frenar los contagios de Coronavirus, sin embargo la Organización Mundial de la Salud, dice que el alcohol puede poner a las personas en mayor riesgo de contraer el coronavirus, exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia.

 

“El alcohol compromete el sistema inmunológico del cuerpo y aumenta el riesgo de resultados adversos para la salud”. Por lo tanto, las personas deben minimizar su consumo de alcohol en cualquier momento, y particularmente durante la pandemia de COVID-19”.

 

Está claro para los organismos internacionales y nacionales que se encargan de atender la salud de la población, que son más los perjuicios que los beneficios con el consumo de bebidas etílicas.

 

Por supuesto el problema no es sencillo de resolver, sin embargo, existen opciones como la de Alcohólicos Anónimos, una asociación civil que este miércoles 10 de junio celebra 85 años de su fundación. Hasta ahora son miles de personas, hombres y mujeres que han podido dejar de beber y recuperar su salud, familias y en general mejores condiciones de vida a través de su programa de recuperación.

 

Quizás ahora durante la actual pandemia algunas personas pudieron detectar problemas con su manera de beber y buscan ya una opción, un lugar donde acudir para enfrentar este grave problema de salud pública.

 

Alcohólicos Anónimos se puede contactar en el número 01 800 216 92 31 o la oficina ubicada en la ciudad de La Paz en el número 612 12 2 92 51 o en su página aamexico.org.mx de 09.00 a 18:00 hrs.

 

Así que para quienes suponen que el alcoholizarse puede protegerles de contagiarse, vale tomar en cuenta que la ingesta excesiva de bebidas etílicas puede debilitar el sistema inmunitario, por lo que en un intento por frenar el consumo de esta sustancia durante la pandemia, los funcionarios de la OMS exhortan a los gobiernos de todo el mundo a aplicar medidas que limiten el consumo de alcohol y repriman la información errónea sobre el coronavirus.

 

Tan grave resulta este problema que algunos en su desesperación y ante la reciente escasez de esta bebida han optado por beber alcohol adulterado y hasta ahora se han registrado más de 120 muertes en diversas regiones del país.

 

Así que seguramente para muchas personas esta etapa de distanciamiento social, de reflexión y de una obligada introspección ante el confinamiento provocado por la pandemia, los mueva a considerar que quizás bien valdría la pena indagar en AA cuál es la clave de su éxito para lograr la sobriedad de sus miembros y aprovechar así la oportunidad de que ese organismo cumple 85 años de existencia.

 

¿No le parece así amable lector?

 

También te puede interesar