Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Reaccionan con confusión ante semáforo estatal de 6 etapas

El semáforo plantea nueva normalidad con reglas claras para reiniciar actividades. Hay reacciones a favor y en contra, sin embargo también hubo quien retó a la autoridad a que dejara a la gente hacer lo que ella desee.

Reaccionan con confusión ante semáforo estatal de 6 etapas

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el Gobierno del Estado, en voz de Carlos Mendoza Davis, anunció un sistema de semáforo de riesgos con 6 etapas hacia la nueva normalidad de Baja California Sur (BCS), la sociedad respondió con confusión mientras otros consideraron que las medidas son acertadas. 


La mañana del miércoles 10 de junio el titular del Gobierno del Estado, Carlos Mendoza Davis anunció el semáforo estatal que el poder ejecutivo del estado determinó como medida para avisar sobre el progreso de la reactivación económica. 


El gobernador informó que, para tener “más gradualidad y dinamismo” el Comité Estatal de Salud determinó que el semáforo sudcaliforniano tiene seis fases y no tres, como el semáforo federal, pero sí tres colores como el Gobierno Federal: 


De esta forma, nuestros grados de alerta serán: Nivel 6: color rojo con grado máximo de alerta; niveles 5 y 4: color naranja, crítico y muy alto; 3 y 2, en color amarillo, grado de alerta medio y 1 en verde que significa menor grado de riesgo.


La forma en que estos colores opera en lugares públicos, establecimientos comerciales, restaurantes y lugares de esparcimiento es variable y el Gobernador del Estado dijo que el semáforo comenzará sus operaciones el 15 de junio y que el nivel de riesgo que establezca dicho semáforo en tal fecha depende de variables relacionadas con la intensidad de la circulación del virus. 


El semáforo puede regresar a niveles de más riesgo si así lo ameritan y deja a las autoridades municipales determinar el aforo y apertura de los espacios públicos como parques, playas y el malecón de La Paz. 


El sistema de colores y fases plantea distanciamiento progresivo de los 4 metros a los 2 metros entre clientes para los comercios que deben determinar un cupo máximo a partir del “área total de atención al público, sin tomar en cuenta el área de trabajos, el estacionamiento o los patios”. 


En redes sociales la reacción de la sociedad fue en general de confusión por el video. Por un lado hubo quienes como Eliana, consideraron cuestionaron la capacidad del estado y los municipios para vigilar su cumplimiento “que adecúen el semáforo a la realidad del Estado. Espero no sea más confuso para las personas. Pero sobre todo espero que las autoridades municipales y estatal, hagan lo que les corresponde”. 


Por otro lado Elda Gutiérrez dijo que el semáforo se tardó en llegar; “Eso que menciona (El gobernador) lo debieron de hacer desde que hubo el primer contagio, detener la economía fue un error ahorita va a costar mucho recuperar ese sector tan importante”. 


Por otro lado, Antonio Bojorquez opinó en redes sociales “Ya la gente no puede quedarse en casa no hay comida si no se tiene dinero y las deudas siguen aumentando que fácil decirlo si ya tenemos desde marzo sin laborar y los trabajos que promueven no son los suficientes para todos” planteó. 


Hubo, incluso los que retaron a la autoridad a que dejara a la gente hacer lo que ella quiera “Ya deja trabajar, señor no le das de comer a toda la gente y ni pagas sus servicios y ni sus cuentas deja de limitar la libertad, deja que la gente decida si sale o no” comentó el señor Bucio, proveedor de materiales.