Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Quebrantó gobernador división de poderes en BCS: Legisladores 4T

Se pronunciaron por asesinatos de un manifestante en Jalisco, una diputada de Colima y sobre el conflicto del Congreso de BCS con Carlos Mendoza Davis

Quebrantó gobernador división de poderes en BCS: Legisladores 4T

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador panista Carlos Mendoza Davis, quebrantó la división de poderes de Baja California Sur (BCS) con su actitud contra el Congreso local, publicó en un desplegado la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación (ANL4T).


Como responsable de la publicación aparece el diputado federal, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y se refirió a sucesos de Jalisco, Colima y BCS.


“Manifestamos nuestra preocupación y rechazo hacia la actitud del gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis al quebrantar la división de poderes en esa entidad”, dice la publicación.

“Le exigimos que cumpla con su responsabilidad constitucional de publicar los acuerdos, decretos y leyes que el Poder Legislativo local aprueba”, sentencia.


Piden además “respetar y no condicionar” la entrega de los recursos que por ley corresponden al Congreso del Estado.


“Repudiamos que, mediante la presión, se pretende la sumisión del Poder Legislativo y se vulnere el orden constitucional”, señalaron.


En un mensaje a la opinión pública y “pueblo de México”, hicieron posicionamientos a nombre de más de 430 diputados federales y locales que conforman la asociación.


Exigieron que, en Colima, se esclarezca el asesinato de la diputada local Francis Anel Bueno Sánchez: Hicieron un llamado al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado esclarecerlo y castigar a responsables, además de garantizar la seguridad de su familia.


Condenaron que, en Jalisco, haya sido asesinado Giovanni López Ramírez “a manos de policías municipales” de Ixtlahuacán de los Membrillos.


“Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a sus familiares y exigimos que se investigue y castigue a todos los responsables”, dice el comunicado.


“Exigimos al gobierno de Jalisco el respeto a la libertad de manifestación, la presentación inmediata y el respeto a los derechos humanos de los detenidos durante las manifestaciones por este asesinato”, finalizaron y reiteraron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.