Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Protestan: Exigen al Ayuntamiento pago de adeudos por 2.5 MDP del Carnaval 2020

El Sindicato de Músicos y representantes de 6 empresas de sonido dijeron “se acabó” la paciencia, luego de promesas de pago incumplidas

Protestan: Exigen al Ayuntamiento pago de adeudos por 2.5 MDP del Carnaval 2020

La Paz, Baja California Sur.- Protestaron músicos y proveedores de equipo de sonido que desarrollaron el Carnaval La Paz 2020: “La fiesta de los dioses”: El Ayuntamiento aún les debe 2 millones y medio de pesos.


Esto señaló Jhon Márquez Pérez a Diario El Independiente, secretario general de la Sección 174 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana.


También se encontraba en el lugar Antonio Romero, quien habló en nombre de 6 distintos proveedores de escenarios, equipo de sonido e iluminación.


Dijeron ambos haber sido atendidos por Antonio Wilson Pérez, secretario particular del presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.


Por otro lado, dijeron haber tenido comunicación con el tesorero municipal, Rafael González Villa y la subdirectora de Egresos, Dinorah Robles, para decirles que “no hay dinero”.


John Márquez Pérez explicó que los funcionarios municipales les han solicitado “una relación” de los pagos pendientes al sindicato y las empresas mencionadas.


“Expresé nuestra inconformidad por la falta de atención, por parte de direcciones correspondientes que tienen que ver con recursos […] la paciencia ya llegó a su límite, se está terminando”, expuso el músico para este matutino.


“Que la sociedad se dé cuenta, que nos apoye en nuestra necesidad de ser atendidos en nuestra demanda, la obligación de ellos con prestadores de servicios, que para eso los elegimos como servidores públicos”, dijo.


En esta gestión también se encuentra Minerva Hernández, líder de la sección 639 del Sindicato de Músicos, quienes desde el jueves 4 de junio han solicitado una respuesta a la autoridad.


“En tesorería esperamos buen rato, llegó el tesorero y nos dijo que no tenía dinero. Nos mandó con Dinorah. Llegamos con Dinorah, nos mandó con el tesorero. Es jugar con nosotros nuestro tiempo, burlarse de nosotros, la paciencia se fue”, sentenció.


Protestan: Exigen al Ayuntamiento pago de adeudos por 2.5 MDP del Carnaval 2020


Dijo desconocer el monto del adeudo con artistas independientes, “no sé si les habrán pagado”, reconoció.


Por su parte, Antonio Romero, representante de los sonideros, explicó que son parte fundamental del Carnaval al instalar sus escenarios, luces, iluminación, micrófonos y equipos de sonido; a ellos se les debe un millón y medio de pesos, de la cantidad ya mencionada.


“Cada empresa puso un templete, eso genera muchos gastos: Choferes, iluminadores, ingenieros de sonido, veladores, por anticipado comida, cena, gasolinas, imprevistos”, dijo el proveedor.


“Tuvimos una competencia sana de hacer nuestro mejor esfuerzo y tomando en cuenta que hemos tenido buena aceptación con los escenarios, se hicieron con amor a la camiseta, se compraron equipos nuevos, se puso más equipo del que se contrató”, reconoció.


Esto con la finalidad de que la fiesta tradicional paceña “luciera mejor”, además de aprovechar el “escaparate”, que reconoció, representa para estas empresas.


“El detalle es que ahora se trabajó todo el carnaval sin anticipo, nosotros normalmente se nos da y sobre eso vamos pagándole a la gente. Muchas empresas no han podido pagar”, explicó.


“Porque no se ha pagado, nos han dado un abono muy pequeño correspondería nada más al 20 por ciento de la deuda completa”, aseguró el manifestante.


El empresario dijo que además de la fiesta carnestolenda, se adeudan otras facturas correspondientes a otros eventos municipales, inclusive en zonas rurales.


“Si comparamos todo lo que se nos debe atrasado de eventos Día del Niño, de la Madre, el Festival de la Ballena, la inauguración de parques, a lo mejor estaríamos hablando del doble [3 millones de pesos]”, dijo.


“Nos ofrecían carnaval, estábamos con la esperanza que por lo menos pagaban rápido y podía uno tener una cantidad que pudiera servir ni siquiera eso”, dijo.


Hace 3 meses que el sector de música y equipo de sonido “no puede trabajar” por la pandemia del COVID-19, lo cual afecta a las 60 familias que hoy esperan este pago.


“No han recibido ayuda y no tienen para trabajar. Que nos paguen lo que nos deben, con eso nos ayudarían a nosotros y nuestras familias”, dijo.


“Son muchos eventos fuera de la ciudad, pagamos viáticos y fletes para el evento, se nos complica más por ser dinero de nuestra bolsa, que fue adelantado para irnos a trabajar a La Ribera, Puerto Chale, Todos Santos, la salida se complica porque tenemos que aportar”, agregó.


Sobre la atención recibida por el tesorero municipal, comentó que González Villa se ofreció a pagar “cada 15 días” pero “nomás ha pasado 1 o 2 veces”.


“No hemos firmado nada, solo ha prometido pagarnos, pero se supone que un carnaval no lo voy a contratar sin un presupuesto, no es posible que digan que no hay dinero”, dijo.


En total dijo que estas empresas instalaron 7 escenarios durante 6 días, en un horario de 5 de la tarde a 2 de la mañana “todos los días.


“Un trabajo muy pesado, de mucha gente, aparte muy exigente mucha presión si falla bocina, sonido, chifla sonido micrófono, luego luego tenemos que solucionarlo, no es fácil poner un escenario y trabajar”, finalizó.


Por su parte Rafael González Villa, tesorero municipal no respondió a la solicitud de entrevista de Diario El Independiente para este asunto particular; en su lugar, Dinorah Robles Osuna, de la subdirección de Egresos, respondió pidiendo "más tiempo" para corroborar la información, todavía sin éxito.