Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Presidente de la CEDH me despidió a mí y a otros 10 elementos como si fuéramos sus empleados: Juan Manuel Alfaro

No hubo apego al procedimiento que indica la comisión, asegura ex-visitador general

Presidente de la CEDH me despidió a mí y a otros 10 elementos como si fuéramos sus empleados: Juan Manuel Alfaro

La Paz, Baja California Sur — Luego de que Elías Camargo Cárdenas, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos aseguró a este diario que la decisión de remover a Juan Manuel Alfaro Castro de la visitaduría general fue en pleno apego tanto al derecho laboral, como a sus facultades al frente de dicha comisión, el ex visitador replicó que no se siguieron los procedimientos para su remoción y la de otros 10 compañeros que firmaron su renuncia en fecha reciente. 

Alfaro Castro se acercó a la redacción de este Diario El Independiente para esclarecer los dichos de quien fue su jefe hasta el 15 de junio pasado cuando, al negarse a firmar una renuncia, se le impidió acceder a su espacio laboral y notificándole que su último cheque estaba a resguardo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a donde le fue indicado que debía resolver su situación laboral. 

“Esto es falso, porque nosotros estamos reputados de acuerdo al artículo 108 constitucional, como servidores públicos, debió de iniciar un procedimiento administrativo tendiente a demostrar mi responsabilidad y esto no ha sido, yo no he sido notificado de haber dejado de ser el visitador general”, expresó respecto a las declaraciones publicadas recientemente en este informativo. 

Al respecto, el maestro en derecho dijo que tal forma de proceder es contraria a las atribuciones del presidente de la CEDH y aseguró que lo “trataron como un empleado, cuando somos funcionarios públicos” y que fue esta la razón por la que inició procedimientos legales tanto ante los juzgados federales como estatales para resarcir la afrenta. 

El demandante argumentó que, de acuerdo con la normatividad que rige a la CEDH, para ser removido de su cargo se debió abrir un expediente ante el Órgano Interno de Control instalado recientemente en la CEDH por el propio Camargo Cárdenas y que el pleno de la Comisión debió haber determinado la remoción de su cargo de visitador, el cual ostentaba hasta la primera quincena de junio del presente año. 

“Si yo no estoy notificado, se está vulnerando el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, se está vulnerando el derecho a una debida fundamentación y motivación que cumpla con las formalidades legales del procedimiento” aseveró. 

Agregó que igualmente se está vulnerando el derecho humano al trabajo, pero no solo el suyo aseguró “también el de todos los que ha despedido” y es que aseguró que su caso no es el único de despido irregular en la CEDH “lleva cerca de 10 despidos actualmente” 

Quien dice ostentar aún el cargo de visitador general de la CEDH dijo que “han sido separados alrededor de 10 servidores públicos, ninguno de ellos siguiendo un el procedimiento que indica la Ley”, reiteró. 

Alfaro Castro explicó que al despedirles, el presidente de la CEDH, “se respalda en el artículo 123 a constitucional, ostentándose como patrón, pero no somos un ente privado, pero somos una institución pública, somos un órgano autónomo constitucional” contrastó. 

Agregó que en el artículo 40 de la Ley de la CEDH en BCS que el visitador general será designado y removido de su cargo de manera libre por el consejo de la comisión. “El Presidente nunca le notificó a la comisión que tenía intenciones de separarme como visitador”. 

Finalmente dijo que él jamás profirió ni amenazas ni insultos “la gente que me conoce sabe que soy una persona educada y con clase, yo soy un abogado vengo del aparato de procuración de justicia a mí no me interesa el desprestigio de las instituciones, a mi lo que me interesa es que mejore el sistema de derechos humanos en la entidad, que no se desmantele un organismo que funge como el contrapeso del abuso del poder”, sentenció. 

“Es inaceptable pues el Presidente de la Comisión, debería conducirse como ombudsman de todos los sudcalifornianos y no como el patrón de unos cuantos”, finalizó.