Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Por adeudos, alcaldías de Loreto y Mulegé buscan acuerdos con CFE

Falta de la energía podría afectar el abastecimiento de agua de ambos municipios

Por adeudos, alcaldías de Loreto y Mulegé buscan acuerdos con CFE

La Paz, Baja California Sur.- Pagar el recibo de la luz después de la emergencia sanitaria ha sido desafío. No solo para las personas de a pie, también los gobiernos municipales del estado han sufrido distintos problemas para pagar la luz. 


En Mulegé, las deudas con la comisión que tiene el XVI Ayuntamiento dirigido por Felipe Prado Bautista han llevado a la administración municipal a buscar medios de negociación para lograr el pago de una deuda de 5 millones de pesos. 


De no lograr un acuerdo de pago, Santa Rosalía se podría quedar sin agua. Pues está en juego el suministro de energía permite a la capital del municipio contar con agua que bombea desde el poso en Agua Verde. 


El alcalde Felipe Prado ha reiterado que busca un espacio de negociación para lograr un acuerdo de pago o la condonación de su deuda. 


Por su parte en Loreto, el IX Ayuntamiento presidido por Arely Arce enfrenta una deuda de 2 millones de pesos que desconocía. 


Esto debido a que, sin aviso previo FONATUR, determinó dejar de pagar el recibo de luz de la estación de bombeo del acueducto San Juan Londó – Loreto. 


El acuerdo entre FONATUR y el Municipio de Loreto era producto de un convenio que es ahora impagable para la dependencia federal, pues sufrió un recorte nacional de 75% de su presupuesto. 


La alcaldesa Arely Arce realizó una serie de reuniones de gestión para evitar quedarse sin agua, pero aún se desconoce la manera en que resolverá la deuda de con la Comisión Federal de Electricidad, y es que las arcas del ayuntamiento viven momentos difíciles debido a la caída del turismo internacional por la emergencia sanitaria. 


Estos problemas se suman a los aprietos que tuvo La Paz al inicio de este mes, cuando el Alcalde Rubén Muñoz alcanzó a pagar la luz justo días antes del corte en el servicio. 


Igualmente, la propia Conagua tuvo un corte de luz, como se informó la semana pasada, cuando la “empresa de clase mundial” determinó cortar el suministro de energía a la planta de tratamiento de aguas residuales de la capital del estado por un retraso en el pago por el servicio.