Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Politiquero” asunto la cumbre de gobernadores del PAN: AMLO

No es un agrupamiento golpista ni separatista, ya que en ningún momento plantean desprenderse de la República Mexicana, consideró, a pregunta de un reportero

“Politiquero” asunto la cumbre de gobernadores del PAN: AMLO

La Paz, Baja California Sur.- Calificó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, como un “asunto politiquero” lo ocurrido en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que emitió un posicionamiento el domingo pasado desde Dolores Hidalgo, Guanajuato.


Y es que para el gobernador de Baja California Sur (BCS), no hay un llamado “serio” desde el Gobierno de México que encabeza para atender la crisis sanitaria y económica por COVID-19.


Carlos Mendoza Davis, dijo que esto se debió a la necesidad de generar “sinergias” de colaboración; los 9 gobernadores del PAN lanzaron una proclama al pueblo de México para evitar una República Monárquica, con asechanza a la democracia y a las instituciones.


Por su parte el Ejecutivo Federal consideró que este no es un “agrupamiento golpista”, a pesar de que esto fue señalado por el propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en la misma conferencia de prensa del día siguiente.


“Yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera diría, con todo respeto a lo que expresó el gobernador de Veracruz, separatista. Porque no están planteando desprenderse de la República Mexicana”, dijo el tabasqueño.


“Es un asunto político. Y estrictamente, llamando las cosas por su nombre, diría politiquero. Pero somos libres. Prohibido prohibir, todos tenemos derecho a manifestarnos”, agregó.


Advirtió que en su administración “se tiene que garantizar el derecho a disentir”, pero consideró que nunca se había insultado tanto a un presidente “como ahora”.


“No incomodarnos ni tener la piel así, muy delgadita, como para no resistir, hasta insultos. Nunca habían insultado tanto a un presidente como ahora. Bueno sí, a [Francisco I.] Madero y a [Benito] Juárez, guardadas las proporciones”, expuso.


Entre las peticiones de la GOAN destaca un "nuevo Pacto Fiscal" y un acuerdo de “libertad” para el manejo de recursos para todos los estados, además anunciaron, defensa al empleo y las inversiones.


También solicitan al Gobierno de México inversión en energías limpias, apoyo al sector educativo, universidades y centros de investigación, fortalecimiento de instituciones y del sector salud.