Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Policías sudcalifornianos se sienten discriminados: Causa Común

Policías 9 de cada 10 policías en BCS dicen no recibir estímulos ni asensos por su labor

Policías sudcalifornianos se sienten discriminados: Causa Común

La Paz, Baja California Sur.-  Los agentes policiacos de Baja California Sur (BCS) se dicen los más discriminados en todo el país. Lo anterior de acuerdo con un estudio elaborado por la organización “Causa Común” donde, además, la organización de la sociedad civil, muestra que los policías son discriminados por sus patrones, pues la mayoría dice no recibir estímulos ni asensos. 


La encuesta “¿Qué piensa el policía?” realizada a nivel nacional con más de 4mil elementos entrevistados, tiene el objetivo de conocer la percepción de los policías sobre el funcionamiento de sus corporaciones y sus condiciones y dinámicas laborales. 


Mientras, a nivel nacional, la mayoría de los policías dijo que está trabajando por vocación. También dijeron pensar que ocupan mejores salarios. 


De acuerdo con la encuesta un agente policial de Baja California Sur gana entre 12mil y 14mil pesos mensuales. 


De acuerdo con la encuesta el 91% de los policías encuestados en Baja California Sur dijo que nunca ha recibido un estímulo por su trabajo, es el estado con el porcentaje más alto de policías desestimulados. La media nacional fue 65%. 


Además, 88% de los agentes policiacos sudcalifornianos entrevistados por Causa Común dijo que nunca ha recibido un ascenso, a nivel nacional solo el 65% dice no haber sido ascendido de grado en su carrera policial. 


Mientras a nivel nacional el 54% de los policías encuestados dice sentirse discriminado por ser un agente de la Ley, en Baja California Sur el 75% (las tres cuartas partes de los agentes encuestados) dijo que se siente discriminado por la sociedad. Es el estado que mostró que los policías se sienten más discriminados a nivel nacional. 


“No se valora el trabajo y el esfuerzo que hacemos todos los días por cuidar a todos. Nadie valora, además, que dejamos a nuestras familias por este trabajo, y uno se pierde de momentos inolvidables por estar aquí”, expresó un agente encuestado.

 

Lo agentes consideraron que lo que necesitan para mejorar la policía en su estado es mejorar su sueldo y más capacitación. 


De acuerdo con la Causa Común las autoridades de cuatro estados (Michoacán, Nayarit, Tabasco y Puebla) negaron el acceso a la organización civil para encuestar a sus agentes policiacos, por lo que algunas cifras pueden variar si se toman en cuenta estos estados.