Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

¿Podría BCS regresar a su fase roja?

Nos basamos en pronósticos y tendencias, dijo el Secretario de Salud al informar que de seguir el aumento de contagio podría la entidad volver a la cuarentena

¿Podría BCS regresar a su fase roja?

La Paz, Baja California Sur.- Luego de advertir a la ciudadanía de un 181% de casos de COVID-19 en la entidad y que, de empeorar la situación de la emergencia sanitaria, se deberá anunciar el máximo nivel de alerta sanitaria del semáforo de riesgos al color: rojo, fase 6; los medios de comunicación pidieron a la Secretaría de Salud (SSABCS) que informara cuáles serían los criterios para determinar el cambio de color en la alerta que determina la apertura, o el cierre, de actividades comerciales y recreativas en el estado. 


Durante la Conferencia de Prensa a distancia que ofrece semanalmente la SSABCS, Luego de dar el resumen semanal de los datos del progreso de la pandemia en la localidad, y a pregunta expresa de distintos medios de comunicación sobre los criterios que entran en efecto para determinar el cambio de color o fase de alerta en el semáforo de riesgos sanitarios implementado por la autoridad estatal, la Secretaría de Salud se limitó solo a responder que: 


“Se basan en pronósticos y tendencias”, como lo expresó el titular de la SSA en el estado, Víctor George Flores, quien dio la oportunidad a sus subalternos de responder con mayor detalle dichos criterios, que son críticos para determinar si una empresa puede abrir (aplicando los protocolos estatales) o inclusive tener que cerrar sus actividades de vuelta. 


Se usan “unas mezclas unos cálculos, sobre todo desde las últimas semanas, pero no hay un número específico de casos”, dijo el nuevo epidemiólogo encargado de generar la información que reporta la tendencia estatal de la epidemia. 


“Las tendencias dependen el comportamiento día a día y por semana, entonces no depende tanto de un número específico, pero de la tendencia”, dijo al explicar con mayor detalle. 


“Si empezamos a tener muchas mayores muertes, si se empiezan a llenar las camas de hospitalizados pues se tiene que cerrar la llave, no hay de otra”, completó la información el Secretario de Salud al recuperar el uso del micrófono en la conferencia donde semanalmente detallan todo lo que los sudcalifornianos deben saber sobre el progreso de COVID-19 en la entidad. 


“Porque nuestra responsabilidad es cuidar a la ciudadanía una muerte no tiene vuelta para atrás”, dijo que esto era muy importante para determinar si el semáforo cambiaba de color. 


“Entonces, estos son los criterios: si estamos viendo que se está desbordando la situación pues se va a tener que echar para atrás por el bien de todos” finalizó. 


Desde marzo, cuando la epidemia entró a Baja California Sur y hasta la fecha, el Gobierno Estatal no ha presentado gráficas donde se identifiquen los modelos que emplean para determinar cuáles son las tendencias que emplean para determinar por ejemplo el paso de semáforo rojo (fase 6) a rojo, (fase 5) que permitieron la apertura de negocios que, en palabras de las autoridades sanitarias “no representan aglomeraciones” como empresas turísticas, restaurantes y actividades recreativas unipersonales entre otras. 


Sin embargo, el propio Gobernador del Estado, en su último anuncio sobre la pandemia reportó un aumento de 181% en los casos de COVID-19 durante la última semana y advirtió que de seguir así el semáforo habría de regresar al color rojo en los próximos días. 


El propio titular del Ejecutivo estatal y quien encabeza el Comité Estatal de Salud no ha presentado los criterios de paso de una fase a otra, solo las medidas que aplican a cada una de las fases.

 

De hecho, dichos criterios tampoco están presentes en el instrumento normativo que el Gobierno del Estado emitió como lineamiento de la aplicación del semáforo estatal de riesgos sanitarios: el boletín oficial del Gobierno del Estado XLVII-30 publicado el 12 de junio pasado.