Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pide Canaco a los comercios más sensibilidad y orden en reapertura

Los requisitos de los créditos de reactivación hacen difícil el acceso a algunos comerciantes, dijo el líder de la cámara en La Paz

Pide Canaco a los comercios más sensibilidad  y orden en reapertura

La Paz, Baja California Sur.-  El representante de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco) en La Paz, Alonso Gutiérrez Martínez dijo que el comercio avanza hacia la reapertura con muchas necesidades, luego de tres meses de una inactividad general y planteó que se necesitan apoyos más cercanos a su realidad. 


Entrevistado respecto al proceso de reactivación de la economía en La Paz, luego de la transición del semáforo estatal de riesgos sanitarios a la fase “naranja 5”, el líder empresarial dijo que las pérdidas son, por el momento, fuera de toda cuantificación. 


“Estamos muy contentos con la semaforización que ha anunciado el Comité Estatal en Salud tomando la decisión de cambiar de cambiar de color rojo a color naranja y permitiendo que puedan abrir varios de los giros comerciales, los negocios que no estaban como escenciales”. 


Gutiérrez Martínez dijo tener esperanza que “la sociedad se siga comportando a la altura y permitiendo que el semáforo transite a un color que permita paulatinamente un alto porcentaje de reactivación económica”. 


Comercios cerrados, endeudados por pagar nómina y buscando circulante para contar con los insumos necesarios para los protocolos de reactivación, hacen de la actividad comercial un laberinto que no hace fácil a las pequeñas y mediana industrias el acceso a créditos como los que propuso el Gobierno del Estado en fecha reciente. 


“Estamos dando un puntual seguimiento a esos apoyos, sabemos que son lo que necesitan las empresas para contar con circulante para pagar nómina o conseguir productos qué ofrecer a los clientes”, pero apuntó que “es algo básico, como parte de la estrategia para que las empresas sigan adelante”. 


Respecto específicamente a los créditos que ofrece el Gobierno del Estado por medio de Nacional Financiera dijo que los empresarios “tienen una serie de requisitos que cumplir, que no todos cumplimos”. 


“Un gran porcentaje de los negocios PyME podrán tener acceso a estos créditos, pero planteamos un esquema donde exista más flexibilidad en los requisitos”, contrapuso. 


El líder empresarial dijo que “si estamos hablando de que queremos ayudar, los requisitos deben ser más flexibles para que la gente pueda tener acceso a ellos y con el compromiso de pagar en un futuro”. 


El funcionario planteó que el crédito que ofrece actualmente el Gobierno del Estado pide a los comerciantes que no estén en el Buró de Crédito, mientras que esto es precisamente algo difícil de lograr “Dada la situación están entrando en moratorias, por no tener negocio los obliga entrar en buró de crédito”. 


El líder de la cámara planteó que, si muchos comercios fueran evaluados antes de marzo, no estarían en esta condición, por lo que planteó que sería bien recibido un mecanismo para acceder a circulante bajo estas condiciones, una evaluación que no considere los efectos de la pandemia. 


Por lo que su planteamiento fue, desde el inicio de la contingencia, precisamente que el buró contemplara el embate de la emergencia, una petición que fue desoída en su momento.