Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Pese a reactivación, cientos de familias siguen dependiendo de ayuda humanitaria

Cientos no pueden regresar a la normalidad, invitan a involucrarse en acciones de asistencia social, informó #FrenalaCurva

Pese a reactivación, cientos de familias siguen dependiendo de ayuda humanitaria

La Paz, Baja California Sur.-  Mientras la curva no se frena, y la reactivación económica es pregonada en las instituciones, las redes de apoyo humanitario ven que la situación de cientos de familias está muy lejos de lograr algo como una normalidad. 


Las iniciativas de apoyo siguen al encuentro de personas que quieran ayudar a quienes la emergencia sanitaria ha dejado al borde del precipicio económico y social, en el grupo #FrenalaCurvaBCS organizado en redes sociales por distintas asociaciones y personas preocupadas por sus conciudadanos se busca con ahínco del apoyo humanitario que los que menos tienen. 


Por ejemplo de Martha del Riego de la “Red Solidaria de Baja California Sur” dijo que están buscando como acompañar con asistencia alimentaria a más de 100 familias identificadas como personas con un grave nivel de necesidades debido a su imposibilidad para regresar a realizar actividades económicas por el riesgo que representan para su salud. 


“En abril empezamos a apoyar a personas que identificamos con necesidades especiales que se encontraban en mayor vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria, empezamos de manera muy artesanal, casi casi entre conocidos ubicamos familias con necesidad y tratamos de apoyarlos” dijo a este matutino. 


A partir de esta motivación, la red ha logrado a través de la iniciativa #FrenaLaCurva, han identificado la necesidad de apoyo de más de 100 familias, integradas por madres solteras desempleadas con hijos pequeños, personas de edad avanzada, o con alguna discapacidad o factor de riesgo. 


“Gestionamos despensas, alimentos frescos, y también porque son familias con necesidades, hay necesidades como fórmulas para las mamás que no están lactando, medicamentos que no necesariamente llevan receta, sillas de ruedas, entre otras necesidades que tenemos que cubrir” agregó. 


Martha del Riego, explicó que ante el anuncio de la reactivación económica la necesidad de cosa y la meta de esta red solidaria es acompañar a estas familias y llevar esta asistencia un mes más. 


“Si bien empieza ya a reactivarse algunas actividades económicas va a tomar mucho tiempo para que estas familias se puedan reintegrar”. 


Estamos armando solicitudes en redes sociales y con el apoyo de asociaciones sociales buscamos gente que pueda sumarse a nosotros para poder apoyar una de estas familias con una acción a la semana. 


“Hay distintas maneras de llevar a cabo esta acción, una es a través de depósitos en efectivo, que sería el equivalente a una despensa de productos básicos, o bien nosotros los pondremos en contacto con una de estas familias, les daremos una explicación de la situación en la que ellos viven y si están interesados pueden ayudarnos en el servicio de transporte”. 


Martha del Riego agradeció a organizaciones no gubernamentales, como Raíz de Fondo que dona alimentos frescos, la Alianza Comunitaria que ayuda con las despensas y a Educav A. C. que apoya con la logística y ha sido sustantiva para hacer llegar el apoyo a las familias que más lo necesitan. 


La comunicadora sudcaliforniana invitó a todos los interesados a involucrare a la Red Solidaria de Baja California Sur que puede encontrarse en redes sociales como #FrenaLaCurvaMc Baja California Sur.