Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pesca irresponsable provoca mortandad de sardina en Mulegé

En punta chivato, por dos días consecutivos se presenció una varazón de toneladas de sardina; “son unos barcos que vinieron de fuera, estuvieron depredando la zona durante dos días” aseguran los pescadores ribereños

Pesca irresponsable provoca mortandad de sardina en Mulegé

La Paz, Baja California Sur.- Toneladas de sardina fueron encontradas en las costas de Mulegé cerca de Punta Chivato donde, según pescadores locales, una flota extranjera realizó actividades pesqueras sin el control de las autoridades responsables. 


“son unos barcos que vinieron de fuera, estuvieron depredando la zona durante dos días, que fueron jueves y viernes; las autoridades no les dijeron nada” expresaron algunos pescadores locales entrevistados por reporteros en el municipio norte del estado. 


De acuerdo con las autoridades municipales la varazón de sardina puede estar relacionada con las activadas que realizaron 10 embarcaciones que fueron registradas por videos en su poder. 


La varazón de sardina al parecer se debe a que las embarcaciones depredadoras tuvieron que liberar al mar lo y pescado debido a que el volumen ya no era manejable para ellos. 


Los pelágicos menores, como la sardina y el arenque son una importante fuente de alimento para especies de valor comercial y deportivo. Además de que son una valiosa fuente de proteína de valor comercial. 


Las embarcaciones fueron avistadas en Bahía de Santa Inés, frente a Punta Chivato, en el Golfo de California, a unos 40 kilómetros al sur de Santa Rosalía capital de Mulegé. 


Las embarcaciones causantes de la depredación y el terrible olor a podrido que afecta a la zona son, al parecer, provenientes de Guaymas en el estado de Sonora. 


La Secretaría de Pesca del Estado, ha comenzado una investigación respecto a la responsabilidad de esta forma de extracción. 


Al parecer, esta situación se da por la operación de tripulaciones que pescan en fuera de las normas y acuerdos establecidos para la pesca en el Golfo de California.