Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Personal de salud en Cd. Constitución protesta contra la “nueva normalidad”

“No somos héroes, tenemos familia” aluden; dijeron estar perdiendo la batalla, pues los están enviando a la guerra sin armas “exigimos equipo de protección adecuado”

Personal de salud en Cd. Constitución protesta contra la “nueva normalidad”

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de profesionales de la salud en la capital de Comondú se reunieron a las afueras de sus centros de trabajo y bloquearon los carriles centrales del Boulevard “General Agustín Olachea”. 


Piden a la sociedad que siga sin salir de su casa, que se protejan, pues el riesgo que la movilidad en el municipio representa para los pobladores de Ciudad Constitución un riesgo: el personal de salud desplegado está ocupando dobles plazas y no tienen material de protección ni equipo, sus instalaciones hospitalarias, dijeron, “no son de concentración”. 


La mañana del domingo el contingente manifestantes, conformados por personal médico, de enfermería y paramédico tanto del IMSS como la SSA de aquella demarcación vistiendo su equipo de trabajo y portando pancartas que pedían a los comundeños “quedarse en casa” cerraron el paso de la principal arteria de Ciudad Constitución para exigir a la sociedad responsabilidad, pero también a las autoridades atención hacia la tendencia a la alza que presenta la incidencia de COVID-19 en el municipio y también por la falta de equipó suficiente para realizar sus trabajos bajo el menor riesgo de contagio posible. 


“Estamos perdiendo la batalla, nos están enviando a la guerra sin armas exigimos equipo de protección adecuado, no más soldados caídos”, se podía leer en una de las pancartas con las que exigían que Comondú (y quizá todo el país) esté a la altura de las circunstancias, mientras que en otro aclaraban que la marcha no era un paro laboral: “No nos negamos a trabajar, solo exigimos nuestro derecho” expresaban. 


“Pedimos a las autoridades que reconsideren la reapertura del estado. No está controlada la situación todavía” indicaron. 


“Nos sentimos preocupados cada vez que salimos del trabajo porque no sabemos quién va ser portador de la enfermedad, no somos héroes, somos personas susceptibles de contraer la enfermedad”. 


El doctor Carlos Valenzuela, médico adscrito en Ciudad Constitución entrevistado, dijo que la petición a las autoridades era en ese mismo sentido pues se trata de no afectar el funcionamiento de las unidades que prestan los servicios de salud a los comundeños pues en ese municipio, “no somos muchos el personal de salud que laboramos, la mayoría trabajamos en dos y hasta tres instituciones, si se enferma el personal esto puede traer problemas a toda la comunidad” expresó. 


Los médicos que se manifestaron saber dijeron que en Comondú, aún están en promesas “nos dijeron que estamos por poder contar con el equipo de protección personal adecuado, y en eso estamos”, y agregó que en Comondú, “no tenemos hospitales de concentración, no tenemos todo el equipo, ni los insumos para atender a los enfermos”. 


De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud en el Estado, en Comondú hay 86 casos activos de COVID-19, 74 de ellos, en calidad de activos, se presentaron en el transcurso de las últimas dos semanas. 


Un total de 3 personas han fallecido en Comondú a causa del padecimiento, pero no se sabe cuántos más de los 29 fallecidos en La Paz, son del “El Valle”, esto debido a que la entidad se ha visto en la necesidad de trasladar pacientes del norte del estado a su capital para que puedan contar con servicios y atención que los municipios del norte simplemente son inexistentes. 


Aunque alrededor de la cuarta parte de los casos de COVID-19 en el estado se registraron en las últimas dos semanas. El Gobierno del Estado anunció desde el jueves, que el semáforo de riesgo sería fase 5 las actividades económicas como el turismo, la pesca deportiva y la visita de playas y parques públicos en todo el estado.