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Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Para equipamiento y estructura son los recursos federales que recibió la Comisión de Búsqueda de Personas

Coordina CEBP la búsqueda de personas con colectivos e instituciones: Lizeth Collins Collins

Para equipamiento y estructura son los recursos federales que recibió la Comisión de Búsqueda de Personas

La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur confirmó que ya cuentan con los recursos hechos llegar por la federación que permitirán agilizar acciones de coordinación de búsqueda de personas víctima de desaparición forzada tanto con las instituciones de seguridad del estado como con los colectivos de familiares de personas desaparecidas. 


Entrevistada por Diario El Independiente, Lizeth Collins Collins confirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal hizo llegar a la Secretaría General de Gobierno de Baja California Sur, de la cual depende la comisión, recursos por un total de 3.2 millones de pesos. 


“Este convenio de coordinación y adhesión que se publicó en el boletín oficial del Gobierno del Estado deriva de los lineamientos de otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a las comisiones de búsqueda de la Secretaría de Gobernación” informó. 


La Comisionada amplió que a dichos recursos se logra acceso por medio de un proyecto ejecutivo, el cual, dado “que la comisión es de reciente creación, nosotros hemos trabajado un proyecto para la estructuración y equipamiento inicial de la Comisión Estatal de Búsqueda a mi cargo que permita la localización de personas desaparecidas en el estado”, planteó. 


“Nuestro recurso tal como lo establecen los lineamientos es por un monto total de 3 millones 228 mil pesos”, precisó. 


“Parece mucho, pero sabemos que los equipos de tecnología son costosos, pero para lo que nos alcanza este año es para equipar y fortalecer las jornadas para llevar a cabo más acciones en el estado”, aseguró. 


Respecto al uso de dichos recursos, agregó que “los lineamientos permiten usar el recurso para estructurar y equipar, mobiliario, equipos de cómputo, vehículos, tecnologías, herramientas básicas menores pero necesarias para llevar a cabo las jornadas de búsqueda en campo”. 


Collins Collins dejó saber que la falta de un recurso federal no ha impedido a la Comisión a su cargo realizar acciones coordinadas tanto con las instituciones al servicio del Estado como los propios colectivos de búsqueda de personas en la entidad. 


Recordó que, desde su creación en 2019 ha buscado proximidad con los colectivos de las personas que tienen un familiar desaparecido y cumplir las funciones indicadas por la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Baja California Sur promulgada hace casi un año. 


“La Comisión ha tenido jornadas en campo desde que surge en septiembre de 2019, trabajando muy de la mano con los colectivos” afirmó. 


“Solicitamos a los colectivos que nos integremos en jornadas además de las jornadas que ellos realizan y este año no ha sido la excepción”. 


Aunque admitió que la emergencia sanitaria los obligó a suspender las jornadas de los últimos tres meses opuso que han sostenido un calendario de jornadas para llevar a cabo en los municipios cubriendo todo el estado, mientras los recursos recibidos les permitirán incorporar tecnología a las capacidades de la comisión.