Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Nueva normalidad cuesta 20 mil pesos al mes a cada negocio sudcaliforniano: COPARMEX

Además, los aforos se ven reducidos disminuyendo el 30% en las ganancias

Nueva normalidad cuesta 20 mil pesos al mes a cada negocio sudcaliforniano: COPARMEX

La Paz, Baja California Sur.- La nueva normalidad además tiene un costo aparte de la contingencia sanitaria, pues la adecuación de a los protocolos de trabajo representa un gasto extra para las empresas sudcalifornianas, a pesar de ello, el líder de la Confederación Patronal de México (COPARMEX) en Baja California Sur (BCS) dijo que la iniciativa privada ve con buenos ojos el semáforo estatal de riesgos implementado por la Comisión Estatal de Salud. 


Entrevistado para Diario El Independiente, Gustavo Díaz Tronco, representante de COPARMEX en BCS habló sobre el costo agregado a las operaciones por la nueva normalidad, que es otro tema diferente en términos de ajustes económicos para la iniciativa privada que busca emprender negocios en la nueva normalidad. 


“Cumplir con los protocolos de seguridad, y comparar los insumos como tapetes, gel desinfectante, artículos de limpieza, la señalización, cubrebocas, caretas, termómetros, etcétera representa un gasto de 20 mil pesos mensuales para las empresas”, estimó. 


Eso es sólo el gasto que tiene que realizar una empresa promedio para cumplir con los lineamientos en Baja California Sur, “ahora está el tema de cuánto estamos dejando de ganar por la reubicación de espacios”, agregó. 


“Ahí estamos contemplando que vamos a dejar de recibir el treinta por ciento de las ganancias que tenía una empresa por la reubicación de espacios necesarios para cumplir con todos los protocolos”, calculó. 


“La salud es primero y no queremos que colapse el sistema de salud en Baja California Sur, pero es una situación complicada, podemos decir que es una contingencia doble pues la contingencia económica también está ahí, pero lo que buscamos es poder abrir nuestro negocio lo antes posible, sí respetando los protocolos, sí tomando todas las precauciones, para que la línea contagio se pueda aplanar”, expresó. 


Nueva normalidad cuesta 20 mil pesos al mes a cada negocio sudcaliforniano: COPARMEX


El líder empresarial opinó que el semáforo móvil estatal, es una vía hacia una operación correcta, pues, “al menos nos da una idea de cómo vamos”. 


“Es una buena métrica para saber cómo van las cosas y lo vemos como una luz al final del túnel y nosotros quisiéramos que salgan de la mejor manera”, consideró. 


Lo que sí les preocupa, contrastó, es la gran pérdida de empleos, pues dijo que “van más de quince mil empleos formales dados de baja en el Seguro Social”, ante lo que la COPARMEX van a emitir propuestas remediales para la contingencia. 


La confederación patronal busca que las autoridades mexicanas cuenten con seguros de desempleo y apoyos solidarios que representarían una proporción muy baja del PIB, pero que pueden representar “una oportunidad para que se mantengan los empleos que ha costado tanto generar”.