Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“No pasan por la basura”, el servicio irregular causa molestia entre los paceños

Los basureros lucen llenos en los barrios del puerto de Ilusión

“No pasan por la basura”, el servicio irregular causa molestia entre los paceños

La Paz, Baja California Sur.- Mientras algunas colonias de La Paz el servicio de recolección de basura ha sido intermitente, sin embargo esta semana cuando no ha existido razón para la falta en el servicio los vecinos de La Paz se preguntan a qué se debe que la basura no pase por su calle. 


“Nos dijeron que no iban a pasar más que una vez por semana, luego no pasaron toda una semana y luego dijeron que ya iba a ser normal, la basura pues ahí está” dijo una vecina de El Conchalito que aseguró que tiene 10 días sin saber del camión de la basura en su colonia. 


Atendiendo denuncias ciudadanas Diario El Independiente pudo confirmar que el servicio de la basura también está provocando problemas en Los Olivos. 


“No sé porque no vienen, a veces es porque no les pagan a los recolectores” dijo el propietario de un negocio de pizzas que asegura que prefiere contratar a alguien para que se lleve la basura al relleno sanitario a dejar que se llene de moscas su solicitado local, que se mantiene a flote vendiendo pizza para llevar y a domicilio. 


Los paceños recodaron que a veces no pasa la basura porque hay paros debido a la falta de pago a los trabajadores municipales. 


“Ya se iba a normalizar el servicio, pero siguen sin pasar por la basura, luego, cuando se quemó el relleno sanitario como que las moscas se mudaron a mi casa, está lleno de moscas el barrio” opinó una señora de la colonia Los Olivos. 


“No están pasando porque los trabajadores se tienen que proteger del coronavirus” dijo otra persona, pero luego dijo que ve a los trabajadores del servicio municipal de recolección de desechos sólidos sin guantes ni cubreboca “¿No les dan equipo en el municipio?” se preguntó. 


El año pasado, La Paz generó 127 mil toneladas de basura. 


En efecto, el presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez dijo al inicio de la pandemia que limitaría el servicio de recolección de desechos a un día a la semana. 


El problema de los desechos sólidos de La Paz es uno que va más allá de un bote volteado por los perros callejeros del “puerto de ilusión”. 


En enero pasado, el gobierno municipal reiteró su promesa de iniciar operaciones de una planta procesadora de desechos en el relleno sanitario. 


Sin embargo, con la emergencia sanitaria, parece que la inauguración quedó en el olvido. Y es que ahora dicho procesamiento representa un riesgo de contagio para el personal que se dedique a manejar y separar los desechos de toda la población. 


A cambio hemos visto al menos dos incendios en el sitio a donde va a parar la basura de todos los paceños. 


Sin duda, la promesa de mejorar la calidad de los servicios públicos es una de las deudas más importantes de la administración municipal de La Paz.