Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Médicos piden a la población cuidarse, el personal de salud es el más afectado por COVID-19

La cuarta parte de los infectados de COVID-19 es personal de salud, si la población no entiende, habrá más pérdidas humanas

Médicos piden a la población cuidarse, el personal de salud es el más afectado por COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Mientras ayer se informó que un socorrista de Los Cabos fue infectado por el coronavirus que provoca COVID-19, sumándose al número de trabajadores de servicios se salud infectados en Baja California Sur, el presidente del Colegio de Médicos de Baja California Sur pidió de manera encarecida a la ciudadanía que se proteja, pues al hacerlo nos protege a todos. 


La información hecha llegar por fuentes certeras a Diario El Independiente, suma a los miles de miembros del personal de primera respuesta, enfermería, y médicos que luchan día a día por salvar las vidas de otros, y aún, a costa de su propia salud o su vida. 


“Hemos perdido compañeros, médicos que por estar en la línea de batalla ya se nos adelantaron en el camino”, expresó el doctor Andrés Flores, presidente del Colegio de Médico estatal quien consideró que la ciudadanía debe asumir conciencia del grave problema que todos tenemos frente a una enfermedad sin precedente en la humanidad. 


“Es una enfermedad altamente contagiosa, y mientras la gran mayoría pueden pasarlo en aislamiento, pero tristemente quienes llegan a un hospital y lleguen a necesitar un ventilador tiene una alta posibilidad de perder la vida”. 


Con un aumento exponencial de casos de COVID-19 en Baja California Sur evidenciado por los seguimientos epidemiológicos continuos que indican en los últimos cortes estadísticos un aumento de 181% en los casos activos en la entidad, el presidente del Colegio Médico hizo un sentido llamado a los sudcalifornianos. 


“Por eso es importante que las personas tengan conciencia de la gravedad del problema y hagan caso de las recomendaciones que el estado está emitiendo”, llamó. 


Pidió a la población a que asuma que ellos “también son responsables de su salud y de quienes están adelante y a un lado de ellos”. 


El médico líder de la asociación de profesionistas con mayor tradición en la entidad explicó que aún al contar con insumos de protección como los que ha distribuido el estado para brindar atención a la población, el personal de salud se encuentra expuesto a la posibilidad de contagio. 

“Estamos certeros de que la autoridad no ha dejado de buscar ventiladores, equipos de protección personal, tenemos 50 camas y realmente se ha cubierto esta necesidad”, expresó para agregar que ello es solo una parte del problema. 


“Hay que saber que COVID-19 es una enfermedad emergente, y hasta el día de hoy no existe un tratamiento para la enfermedad” por lo que reiteró que respetar el aislamiento por lo que solo la solidaridad de los sudcalifornianos puede lograr que la tasa de contagio baje y la probabilidad de seguir perdiendo vidas humanas disminuya. 


“Cuidarse a sí mismo es cuidar no es solo cuidar tu salud, es cuidar la salud de quien tenemos a nuestro lado dijo, a veces nuestros seres más queridos” expresó al reiterar su llamado a evitar respetar las medidas del sano distanciamiento, el lavado continuo de manos y el confinamiento voluntario. 


Con 1mil 303 casos acumulados, Baja California Sur presenta hoy en día 637 casos activos, la cifra más alta desde el inicio del a epidemia en el estado, 69 familias han pedido a un ser querido a causa de las complicaciones relacionadas a COVID-19.