Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Loretanos no ven con buenos ojos el manejo de COVID-19 por las autoridades

Denuncian entrega de despensas sin cubrebocas y cursos presenciales de “nueva normalidad”

Loretanos no ven con buenos ojos el manejo de COVID-19 por las autoridades

La Paz, Baja California Sur.- Loreto, pasó no tener casos registrados a la nueva normalidad. Sin pasar por un periodo de manejo de la posibilidad real de contagio. De acuerdo con el Comité Ciudadano de Preparación ante COVID-19, las actividades de entrega de despensas y capacitación de prestadores de servicios turísticos se realizan sin aplicar protocolos. 


“Con tristeza vemos como llegan personas de La Paz a entregar despensas por parte de la alianza comunitaria y realizaron las acciones de entrega sin portar material de protección personal de manera adecuada poniendo en riesgo a la ciudadanía de Loreto” expresó Cecilia Fischer quien mostro imágenes de los operativos de Alianza Comunitaria por Baja California Sur y autoridades de Loreto, entregando apoyos alimenticios sin cubrebocas. 


La ciudadana de Loreto, dijo que esto es igualmente evidente por parte del Comité Municipal de Salud, quienes realizan capacitaciones sobre la “nueva normalidad” para pescadores deportivos por medio de actividades presenciales en aulas donde se sobrepasa el aforo adecuado para guardar la sana distancia. 


“Pasan más de 45 minutos en un salón cerrado, sin ventilación donde el riesgo de contagio fue alto en estas reuniones”, expresó. 


La ciudadana, quien apuntó que el comité de preparación de COVID-19 y la iniciativa privada tienen más de 3 meses con negocios cerrados, aplicando medidas sanitarias, pero ahora las autoridades “no amenazan con que si en una semana no disminuyen los casos vamos a regresar el semáforo”. 


“Nos han reportado que lleguen con personas que venden comida, ropa, y les dicen que como no son escánciales tienen que cerrar, pero les van a dar chance, a pesar de que son negocios que sí pueden operar”. 


“Lo que planteamos es quién los vigila a ellos, el ayuntamiento no está siendo consistente con su alarma ellos mismos no son preventivos”, expresó para agregar que se trata de los directivos del Hospital de la Comunidad de Loreto, Víctor Manuel López Soto, la Dirección de Turismo Municipal a cargo Felipe Silva Ortega quienes, dijo “lideran un esfuerzo sin usar los protocolos” junto con el enviado del Gobierno del Estado a entregar despensas a Loreto, director de API Álvaro Murillo Romero, en esta demarcación quien no usó el cubrebocas durante la entrega de 2mil apoyos alimentarios. 


“Ellos no aplican sus propios protocolos, y de ellos dependen la reactivación económica de Loreto o que nos regresemos al nivel seis, eso es preocupante para el comerciante que lleva 90 días cerrado y de alguna manera nos quieren hacer los responsables de que llegue el contagio, cuando quien tiene más potencial de contagio es la autoridad, finalizó.