Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Loretanos no reciben atención en su “Hospital COVID”, pese a donativos mandan pacientes críticos a La Paz

Donaron miles de pesos en material y equipo, cuando llegan graves los mandan a su casa o a La Paz

Loretanos no reciben atención en su “Hospital COVID”, pese a donativos mandan pacientes críticos a La Paz

La Paz, Baja California Sur — Los ciudadanos de Loreto que se organizaron en un comité de preparación ante el COVID-19 y han realizado una serie de donativos para contar con atención en el Hospital de la Comunidad de Loreto, lamentaron que la mayoría de los enfermos no pueden acceder a los servicios que presta el hospital pues, si se enferman de COVID-19 deben estar en casa y cuando lo deciden las autoridades en vez de internarlos son trasladados a La Paz donde reciben atención. 

Quien ha fungido como vocera de esta organización ciudadana, Cecilia Fischer, relató a Diario El Independiente que así fue en el caso del primer paciente que lamentablemente falleció la semana pasada. 

“De acuerdo con la familia, el señor no quería acudir al hospital porque el hospital no está permitiendo que nadie entre, de ninguna forma se quedó en su casa y en el último momento llamó a la ambulancia y la ambulancia no quiso ir”. 

Informó que una de las voluntarias del equipo ciudadano de preparación ante COVID-19 tuvo que llamar a la dirección del Hospital de la Comunidad y a las 2 am fueron por él, pero no lo transportan a Loreto, sino que lo llevaron a La Paz donde perdió la vida. 

“Hay personas que quieren descartar si tienen COVID-19 o no pero no pueden acudir al hospital a recibir atención, ellos publicaron que tienen todo listo para atender a pacientes COVID”. 

La ciudadana dijo que tanto el Hospital de la Comunidad adscrito a la SSA y que el 7 de junio estar listo para recibir pacientes con COVID-19, como las otras dos unidades del IMSS y el ISSSTE recibieron además un donativo de material completo para el tratamiento de pacientes con el coronavirus. 

En la fecha citada, Heriberto Soto Haro, en entrevista realizada en las instalaciones del propio Hospital de la Comunidad de Loreto, informo a los medios de comunicación locales que mediante el trabajo coordinado por las autoridades de salud y preparándose para poder brindar atención a los ciudadanos de este Municipio, se reacondiciono una sección de este centro hospitalario cumpliendo con todo lo necesario para la atención de casos graves por Covid-19. 

No obstante, al decir de los pobladores de Loreto no se pude acceder a realizar consulta en el hospital y tampoco se están recibiendo a los pacientes positivos al coronavirus en el nosocomio de la SSA. 

“Todos los días llegan al trabajo se ponen su traje completo, pero no tienen a nadie ahí dentro”, expresó la ciudadana entrevistada quien recordó que la comunidad de Loreto fue quien construyó su hospital, la organización de loretanos en preparación para el COVID-19 equipó el hospital, pero lamentó que “ahora resulta que no, podemos recibir atención”. 

“Nosotros donamos equipo crítico, aspersores, tanques de oxígeno, goteadores, equipo de protección de calidad, etcétera y ¿Por qué anuncian que es hospital COVID? Si no están dando atención a pacientes con COVID-19” cuestionó.