Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Lorenia Montaño se “llevó” campana de la Junta de Gobierno

Irrumpió con un notario público que también llevó registro de la sesión, dijo el diputado Humberto Arce Cordero, ella lo confirmó después

Lorenia Montaño se “llevó” campana de la Junta de Gobierno

La Paz, Baja California Sur.- Lorenia Lineth Montaño Ruíz confirmó que queda en su poder la campana de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Baja California Sur (BCS) a partir del pasado 9 de junio, quien dijo todavía tener el cargo gracias a medidas cautelares.


Por su parte, Humberto Arce Cordero, su sucesor en la Junta de Gobierno y Coordinación Política después del 6 de marzo, dijo que la diputada del extinto Partido Encuentro Social (PES) “irrumpió” en compañía del personal de la notaría pública 29.


“Irrumpió con notario público en la Junta de Gobierno, gritando igual que siempre, diciendo que esas oficinas eran suyas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no decía que la sesión del 6 no valía, solo se reinstaló la legislatura”, dijo el diputado Humberto.


“Llegué yo le pregunté ¿diputada, qué está pasando? Ella volvió a decir lo mismo y le dije, no, diputada, cuando un juez o un magistrado de una sentencia de que la sesión del 6 de marzo no vale, le entrego oficinas, no hay problema, pero mientras no”, dijo.


El coordinador de Morena dijo que la diputada del PES aludió a sus “medidas cautelares” otorgadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a 8 diputados, tras acusar violencia política de género.


El acuerdo fue emitido dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-724/2020, a peticiones de la legisladora Montaño Ruíz y otros 7 diputados, que se presentarán este martes luego de 3 meses de ausencia.


1.       Se ordena al Congreso de BCS que se abstenga de realizar cualquier acto de violencia y acciones discriminatorias en perjuicio de las personas promoventes.

2.       Los responsables y cualquier miembro del Congreso BCS deberán abstenerse de impedir a la parte actora el ingreso a las instalaciones legislativas.

3.       Se ordena al Gobierno de BCS, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a otorgar medidas de protección a los diputados locales y sus familias, según lo necesario mediante un “análisis de riesgo y plan de seguridad”. Tales como: Asignación de escoltas, vigilancia o protección y otras aplicables.


“Pide sus medidas cautelares porque la SCJN regresó el tiempo al 17 de marzo, me dice que lea el acuerdo y yo lo he leído una y otra vez. Me dijo ignorante, ella y Perla Flores”, dijo Arce.


Sacó Lorenia Lineth Montaño Ruíz una trituradora de papeles, una cafetera y la campana de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.


“Cuando salieron vuelve a decir, con risas socarronas: Es que no entienden, no leen. Le recordé que está hablando con alguien que tiene un posgrado y se ofendió. Me dijo que no por que no tenga estudios soy menos”, dijo Arce.


Lorenia Lineth Montaño Ruíz reconoció la veracidad de las palabras del diputado Arce, hasta cierto punto, dijo ella, debido a que su intención en todo momento, contó a Diario El Independiente, era “de manera civilizada tratar de acceder a las oficinas”.


“Soy la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, debido a las medidas cautelares emitidas que conoce todo mundo […] esto fue de la manera tranquila pacífica para llegar con él, preguntarles primeramente donde estaban mis cosas”, dijo la diputada.


Dijo que esperaba mayor disponibilidad de Humberto Arce de “entregar las oficinas”, en respeto a las “medidas cautelares”; no obstante reiteró que mediante notario público, se determinó que no lo permitió el diputado.


“No para tomar las oficinas de forma arbitraria como intentaron ellos. Sino, entrar de manera pacífica a tomar mis instalaciones saber dónde estaban mis pertenencias”, dijo.


•         El tema “de la campana”

La campana de la Junta de Gobierno y Coordinación Política es uno de los símbolos cuya custodia recae en la presidencia, dijo Lorenia Lineth Montaño Ruíz, por lo que aseguró, la cederá hasta que haya una sentencia y luego, de ser así, un proceso de entrega-recepción adecuado.

“Recae el custodiamiento de lo que son símbolos, en este caso que se utilizan en la junta, la parte de la campana, me toca a mí. Igual que los sellos, respaldarlos en su momento, cederlos en la entrega-recepción”, dijo Lorenia Montaño.

“Luego aparte, se cede el cargo de Junta de Gobierno. No necesariamente necesito la oficina, pero sí los símbolos, para las sesiones correspondientes, en su momento. Esperaremos lo que el juez aperciba ya si en dado caso hay una sanción al respecto se sabrá”, finalizó.

Confirmó además que Daniela Rubio Avilés, se encuentra en poder de otra campana, la que corresponde a la presidencia de la Mesa Directiva; pero posteriormente, dijo no estar segura.

•         ¿Qué es la Junta de Gobierno y Coordinación Política?

De acuerdo con el artículo 50 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, es el órgano de gobierno y de dirección general del Congreso, de carácter colegiado y plural.


Le corresponde desempeñar la concertación política entre las fuerzas representadas en el parlamento sudcaliforniano, mediante el  impulso de  entendimientos y convergencias.


Además con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos, para que el pleno esté en condiciones de cumplir con las atribuciones y obligaciones que constitucionalmente le corresponden.


Se constituye con los coordinadores de cada una de las fracciones parlamentarias así como con los diputados que no conformen fracción, dice la ley; además, su instalación se realiza al término de la primera sesión ordinaria del primer periodo ordinario de cada legislatura.


La responsabilidad de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política recaerá sucesivamente en los coordinadores de las fracciones parlamentarias en orden de mayor a menor representación, con una duración de un año de ejercicio constitucional.


Las decisiones o acuerdos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se toman por mayoría de votos de sus miembros presentes, mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos coordinadores representarán tantos votos como integrantes tenga su fracción. En caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.


La Junta de Gobierno y Coordinación Política sesionará de manera ordinaria por lo menos una vez al mes durante los periodos ordinarios de sesiones, y durante los periodos de receso sesionarán de conformidad a la periodicidad que la misma acuerde.