Noticias de BCS, México y el mundo.

Lo derecho es lo decente - jueves 18 junio 2020


• Una situación triste y lamentable

Muy buenos días estimable lector gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su periódico El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a Usted; hoy por los contagios del COVID-19, como nunca deben estar  vivos los principios constitucionales para alcanzar igualdad y justicia entre nuestros hermanos mexicanos, porque en estos principios se consagra nuestra independencia y soberanía; en ellos también está la ética que guía la acción de los ciudadanos y del gobierno. Por otro lado la modernización económica resulta indispensable para preservar y fortalecer la soberanía nacional, dotándola de sólidas bases materiales que le permite fortalecerse y consolidarse en un mundo de nuevos bloques de poder  económico y político, pero la modernización tendrá éxito solo si los sectores productivos de la sociedad mexicana tienen la capacidad para responder con agilidad y eficiencia a los profundos y rápidos cambios que se vienen operando en la economía nacional por los efectos del coronavirus.

 

Actualmente la situación es triste y lamentable, por lo tanto tenemos que crecer en un suelo de igualdad de oportunidades de equidad en los intercambios, de distribución justa de los beneficios de la acción colectiva y de bienestar social. Las nuevas generaciones, y el regreso a la nueva normalidad, le reclaman certidumbre en su futuro al Gobierno Federal, y desde luego están  obligados a satisfacer sus legítimos anhelos. Ahora bien; en  la medida en que juntos, sociedad y gobierno avancemos con pasos firmes, más pronto se recupera la economía de nuestro País.

 

Bajo estos contextos y por los efectos del COVID-19, la sociedad  mexicana se pronuncia ante el gobierno Federal con la urgencia de dar respuesta al reclamo por seguridad  pública, reclamo por abatir los niveles de contaminación, reclamo por generar más empleos, reclamo por mejores ingresos para nuestras familias, sobre todo para los que menos tienen; las oportunidades para las nuevas generaciones, la transmisión de los mejores valores que nos dan identidad como sociedad a través de la educación, la calidad de la educación, el crecimiento de la ciudad , y la pobreza en zonas marginadas de esta ciudad y de otras ciudades de la República Mexicana, todo lo anterior considero que son aspectos coincidentes con las preocupaciones que debe afrontar el Gobierno Federal.

 

Actualmente los mexicanos estamos viviendo nuevas actitudes y nuevo comportamiento político. Ha habido tolerancia, negociación, concertación, conciliación con la sociedad y por lo tanto, debido a ello existe consenso para todos esos cambios económicos tan importantes con los empresarios y todos  los sectores que forman parte de la sociedad mexicana. Lo que si tendrá que quedar muy claro es la de proponer y diseñar una concertación micro económica con los empresarios, los industriales, con los trabajadores  para avanzar decididamente en el crecimiento, el empleo y la competitividad a nivel nacional. De manera insistente se ha planteado en esta jornada del COVID-19, las dificultades  por las que atraviesa el  sector comercio agropecuario los campesinos y los productores rurales; el agobiante problema de las carteras vencidas y de los créditos  inaccesibles.

 

Concluyo; hoy como nunca se tiene que encabezar un gobierno responsable, cerca de los mexicanos, que apoye definitivamente con acciones concretas, mediante la conformación de nuevos esquemas asociativos; conformación de fondos de fomento para el apoyo a la pequeña y la mediana empresa; fondos que tengan como objetivo el canalizar más recursos crediticio a tasas mas competitivas y proteger a la empresa en general, pero sobre todo a la pequeña y la mediana empresa,  de la  competencia desleal tanto interna como externa.