Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

La Paz muestra una curva de COVID-19 “no tan clara”: Hugo López-Gatell

A excepción de terapia intensiva, dijo tiene cifras de hospitalización “muy aceptables” con respecto a la predicción y además sigue “lejos” de la saturación de servicios

La Paz muestra una curva de COVID-19 “no tan clara”: Hugo López-Gatell

La Paz, Baja California Sur.- La curva epidemiológica de COVID-19 de casos para La Paz, Baja California Sur (BCS) no es tan “clara”, señaló el subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Hugo López-Gatell. 


En conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional, López-Gatell analizó gráficas y curvas de las predicciones de varias ciudades, incluida la capital del estado. 


Dijo que La Paz es una población que ha tenido un comportamiento “no muy claro” y términos “no muy claros”, dijo al comenzar la proyección de casos confirmados al 16 de junio de 2020. 


El funcionario federal explicó que esto se debe “generalmente” a una fase de “ascenso” y luego, “descensos” generalmente más lentos, según “su modo de transmisión”, explicó. 


Pero no es así en el caso de La Paz, consideró, ya que “tenemos un comportamiento no tan claro: La tendencia ha superado la predicción y la tendencia es hacia un ascenso de casos”, aseguró. 


La Paz muestra una curva de COVID-19 “no tan clara”: Hugo López-Gatell


En cifras de hospitalización, dijo guarda una posición “muy aceptable” respecto a la predicción y también está “lejos del punto de saturación”. 


Pero dijo que en caso de hospitalizaciones de terapia intensiva, “supera” las proyecciones, mostrando un aumento reciente de ocupación de camas. 


Presentó una gráfica de frecuencias, donde planteó cerca de “40 camas” con ventilador instalado y con gráficas mostró curvas superando toda “proyección”. 


De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSA), 58 personas han perdido la vida por COVID-19 en BCS, de los cuales 30 fueron en La Paz. 


Con 491 casos activos, solo la capital del estado tiene 170 casos; la Secretaría de Salud (SSa) en el Estado, no ha informado índices de saturación hospitalaria en su página oficial.