Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Invierten en cámaras para elementos municipales, pero no las usan “por falta de tecnología”

La inversión, realizada por el gobierno federal, no será utilizada por los municipales de La Paz por falta de la plataforma tecnológica necesaria para ello

Invierten en cámaras para elementos municipales, pero no las usan “por falta de tecnología”

La Paz, Baja California Sur.- Aunque gastaron cientos de miles de pesos en comprar cámaras corporales para mejorar el desempeño de lao policía municipal de La Paz, la tecnología no es usada por la corporación por falta de la plataforma tecnológica necesaria para ello. 


Mientras el gobierno gasta millones de pesos en mejorar el servicio que prestan las corporaciones policiacas con tecnología de punta, las corporaciones que reciben los recursos no cuentan con las plataformas ni la capacidad para usarla. 


A inicios de mayo pasado, el alcalde de La Paz anunció con singular optimismo la adquisición de cámaras corporales para los elementos de la policía municipal. 


El uso de este tipo de dispositivos, permiten mejorar el seguimiento de la actividad policial y la aplicación correcta de protocolos en el uso de la fuerza. 


Sin embargo, tras la adquisición 119 de dichos dispositivos con recursos federales cuyo costo unitario supera los 5mil pesos en el mercado, a la fecha no se ha implementado un sistema para usarlos. 


Una fuente cercana a la Policía Municipal de La Paz dejó saber a Diario El Independiente que, las cámaras pueden operar de forma autónoma para grabar, pero utilizan un software y equipo para descargarlo. 


Al parecer esto representa una inversión que la dirección de la policía municipal no puede realizar. 

Las cámaras corporales pueden se monitoreadas en tiempo real por medio de una red celular 4G. Sin embargo, se requiere de equipo como el que usa el C4 en las cámaras de video vigilancia lo cual representa una inversión sin precedente para la corporación. 


A inicios de este mes, la alcaldía de La Paz anunció con una asignación de 4.3 millones de pesos se lograba la homologación policial de la corporación. De acuerdo con información en poder de Diario el Independiente un policía municipal gana poco más de 15mil pesos mensuales.