Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Incumplen constructoras con protocolos en "nueva normalidad": SSA 

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) informó detectó que apenas se reactivaron, algunas constructoras permitieron la venta de alimentos en sus instalaciones y ello va en contra de protocolos para evitar aumento de contagios por COVID19 

Incumplen constructoras con protocolos en "nueva normalidad": SSA 

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur en el arranque de actividades  en la “nueva normalidad” en el sector de la construcción detectó las primeras fallas en los protocolos de higiene y llamó a las empresas a su estricto cumplimiento. 


En videoconferencia de prensa, la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Blanca Pulido Medrano, dijo que se delineó un protocolo local para que las empresas que se reactivan en medio de la pandemia de COVID puedan seguir, a fin de evitar al máximo el aumento de contagios. 


Este protocolo incluye acciones a seguir para mantener la sana distancia y las medidas de higiene, entre ellas, se prohíbe el acceso de vendedores de comida a las obras en construcción, y en caso de contar con comedores, existen normas para mantener un distanciamiento adecuado. 


Indicó que se tuvo conocimiento de que algunas empresas no cumplieron con ello y han permitido el acceso de vendedores de alimentos y por ello demandó que atiendan la instrucción. 


“Les pedimos que revisen bien el protocolo, porque viene que deberían (los trabajadores) de llevar alimentos desde su casas y no generarse aglomeraciones por la venta de comida en la zona”, expuso. 


Pulido Medrado añadió que cuidar estas acciones forman parte del fomento sanitario requerido y pidió que se cumplan. 


“Si incumplen tendremos suspensiones. Les pedimos a los dueños de constructoras que revisen el protocolo  y se apeguen al mismo”, enfatizó. 


La funcionaria añadió que también es obligatorio tomar un curso a nivel local y capacitación al personal que será monitor en las obras, es decir, a los trabajadores que podrán detectar a personal con síntomas, poner en aislamiento y dar aviso a autoridades, a fin de evitar un brote de coronavirus. 


Aseguró que tanto la capacitación y el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la que establece el Gobierno del estado son obligatorias. 


Hasta el momento, según se informó, de acuerdo con el registro o inscripción que han hecho las empresas a nivel local, se tienen un total de 59 empresas incorporadas con sus cédulas de autoevaluación en La Paz, 200 en Cabo San Lucas, 9 en Loreto y dos en Mulegé. 


Llamó a que el resto de las empresas continúen accediendo a la página del Gobierno del estado donde se indica también un call center y se inicia el proceso de registro para dar seguimiento a los protocolos necesarios para reiniciar las actividades con los menores riesgos posibles. 


Según estimaciones presentadas, un total de 2 mil empresas constructoras estarían reactivándose a partir de esta semana.