Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

IMSS BCS compró ventiladores que fueron rechazados en otros estados

La compra de 25 ventiladores que fueron rechazados por no contar con el certificado de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, representó una inversión de poco más de 22mdp

IMSS BCS compró ventiladores que fueron rechazados en otros estados


La Paz, Baja California Sur.- La delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social en Baja California Sur (BCS) compró ventiladores cuyas especificaciones no habían sido aceptadas en otros 10 estados. 


Lo anterior fue evidenciado por la asociación “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) que detectó que, en Baja California Sur, se compraron 25 ventiladores de marcas que anteriormente habían sido rechazadas por otras delegaciones del IMSS con el argumento de que dichos productos no contaban con certificación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. 


Esto, a pesar de que al decir de la asociación los requerimientos técnicos para ventiladores pulmonares son los mismos en todo el país. 


En 10 procedimientos de adquisición realizados en diez estados, el IMSS ha rechazado la compra del ventilador Ventilamex, de la marca IDEM, porque el proveedor no ha demostrado contar con el registro sanitario del equipo. 


Pese a ello, las delegaciones de Baja California Sur han adquirido 65 ventiladores de esa marca que es fabricada por la empresa mexicana Investigación y Desarrollo en Equipo Médico. 


A pesar de esos antecedentes, el IMSS en Baja California Sur asignó el 8 de mayo la adquisición de 25 equipos de esta marca por los que pagó 22.7 millones de pesos. 


En un procedimiento de compra de ventiladores efectuado en Colima, el proveedor presentó un registro que no correspondía al ventilador. 


“El registro sanitario 1688E2001 SSA sólo hace referencia al sistema de humidificación por lo cual no presenta el registro sanitario del ventilador ofertado, por lo cual su oferta es desechada (…) el registro sanitario no concuerda con el equipo ofertado”, menciona el acta del 4 de mayo recabada por la citada asociación. 


Igualmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad mostró que en el acta del IMSS de Chiapas del 7 de mayo se menciona que el registro sanitario de los ventiladores Ventilamex apenas estaba “en trámite”. 


A pesar de esos antecedentes, el IMSS en Baja California Sur asignó el 8 de mayo la adquisición de 25 equipos de esta marca por los que pagó 22.7 millones de pesos. 


Procedimientos de adquisición de fecha posterior a los que realizó la delegación sudcaliforniana por su igual en Zacatecas indican que la compra de ventiladores “Ventilamex” fue desechada en Tamaulipas y Zacatecas por el mismo motivo. 


La asociación dice que “Dada la contingencia de la pandemia, las autoridades sanitarias determinaron suspender el requisito de la certificación de Coferpis para ventiladores debido a que necesitaban agilizar el proceso. Sin embargo, a pesar de esto, las delegaciones del IMSS rechazaron ventiladores por no contar con este certificado”.