Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de mayo de 2024

Importante que Congreso BCS homologue justicia cívica: Rubén Muñoz

El alcalde dijo que se podrán atender las faltas administrativas, por lo que buscarán el nuevo modelo de Bando de Policía y Buen Gobierno

Importante que Congreso BCS homologue justicia cívica: Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- Será importante para Baja California Sur (BCS) que el Congreso impulse la homologación de la justicia cívica en la entidad, dijo el presidente municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.


Explicó que la implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica, atenderá “con mejores soluciones”, problemas del orden administrativo.


Dijo que la Coordinación Municipal de Prevención del Delito, ha impulsado de manera “enérgica” la implementación de un nuevo modelo de Bando de Policía y Buen Gobierno.


Por otro lado dijo que la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, resolverá el futuro de esta iniciativa, para ser votada, por ser de su competencia y consideró que, como autoridades, siguen “trabajando para la tranquilidad”.


“Celebro que el H. Congreso del Estado haya presentado esta iniciativa la cual será analizada por las comisiones competentes. Estamos, como autoridades, trabajando por una mejor seguridad pública para todas y todos”, finalizó.


Esto con la finalidad de contar con una mejor procuración de justicia municipal y garantizar el cumplimiento del Bando de Policía y Buen Gobierno.


Entre las funciones de un juzgado cívico se encuentra la canalización de personas en situación de riesgo a instancias correspondientes y la conciliación entre particulares por conflictos familiares, vecinales o conyugales.


Esto además de resolución de quejas sobre la comisión de infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, cuando se le haga de conocimiento.


Tendría manejo y resolución de problemáticas en comunidad y además, impartición de pláticas, cursos y talleres para difundir la cultura cívica.


Debe reportarse inmediatamente al gobierno de BCS, la información sobre las personas presentadas, sancionadas, así como las que se encuentren en tiempo de recuperación.


Promover y coordinar programas permanentes que fortalezcan la conciencia cívica y prevengan la comisión de infracciones cívicas.


Además, puede solicitar por escrito a las autoridades competentes el retiro de objetos que estorben la vía pública y la limpia de lugares que deterioren el medio ambiente y dañen la salud pública.