Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Hay 203 desaparecidos en BCS: Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

30 personas han desaparecido solo en la cuarentena, de acuerdo a las cifras oficiales

Hay 203 desaparecidos en BCS: Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tiene en su poder alrededor de 230 carpetas de investigación de personas víctima de la desaparición forzada, de acuerdo con su titular, casi el 15% de estas desapariciones tuvo lugar solo durante los meses en que se activó la Jornada Nacional de Sana Distancia. 


Lizeth Collins Collins titular de dicha Comisión subordinada a la Secretaría General de Gobierno, informó que la comisión habrá de cumplir un año de su creación el próximo septiembre. 


Desde entonces, se han dado a la tarea de dar seguimiento especial a este tema a demanda de colectivos locales de familiares de personas desparecidas. 


“Las comisiones surgen por el trabajo de los colectivos y las familias por en la búsqueda por encontrar a sus familiares, de ahí surgen la comisión nacional y las comisiones estatales”, explicó. 


“Nuestro trabajo es la búsqueda y coordinación con las autoridades en la investigación y seguimiento de los casos de personas desparecidas” puntualizó. 


“A raíz de su surgimiento, la comisión comenzó a recibir los reportes de personas desaparecidas, independientemente del tiempo que hubiera transcurrido de la desaparición de su familiar”. 


Al respecto informó que la Comisión ha tenido contacto con 203 familias con un reporte de una persona desaparecida en todo el estado. 


“Recibimos igualmente reportes actuales, en abril, mayo y lo que va de junio tenemos un reporte de 30 personas desaparecidas”. 


El ejecutivo estatal publicó recientemente un boletín donde daba cuenta de la firma de un convenio de adhesión donde recibía recursos por el monto 3 millones de pesos que, de acuerdo con su titular será empleados para contar con el equipo básico para la conformación física de la comisión. 


Por su parte, los familiares de personas en condición de desaparición forzada han manifestado su interés por contar con recursos que les permitan mejorar los procesos de búsqueda e identificación de personas. 


“Necesitamos ayuda de las autoridades para agilizar los procesos de identificación de nuestros familiares” expresó Elvira Vázquez la familiar de una víctima de desaparición forzada que forma parte del colectivo “Búsqueda x La Paz” que colabora con la Comisión Estatal en la búsqueda de sus familiares. 


“A veces encuentran un cuerpo y aún con la identificación entre sus ropas no nos pueden dar certeza, pierden muestras de ADN y nos piden que acudamos varias veces a portar muestras” dejó saber al asegurar que la Comisión Estatal sí se ha puesto en contacto con los colectivos para informar de las acciones que realizan, pero considera insuficientes. 


“Por ejemplo nos dijeron que había unas becas federales para los jóvenes y que les iban a dar prioridad por ser víctimas, pero se tardaron meses en tramitar el apoyo”, planteó.