Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hasta de 2 mil pesos llegaron los recibos de agua a los loretanos

En el momento en que más agua necesitan los loretanos, vienen cobros que son impagables

Hasta de 2 mil pesos llegaron los recibos de agua a los loretanos

Loreto, Baja California Sur.- Vecinos de la Loreto capital, advirtieron que los recibos del servicio de agua potable que presta el IX Ayuntamiento están llegando con cobros excesivos sin aviso previo, mientras que las sociedad organizada de aquel municipio advirtió que el manejo de los recursos del sistema operador municipio son poco claros. 


Una vecina de la colonia Zaragoza en la capital histórica de las Californias, expresó su gran sorpresa al enterarse que de pagar poco más de cien pesos por el servicio de agua potable debía pagar más de dos mil pesos de un día para otro. 


La señora Adela Rodríguez Villalejo hizo llegar a la redacción de Diario El Independiente imágenes de sus recibos de agua que permiten evidenciar que, mientras en marzo le cobraron 103 pesos con 25 centavos, ahora debe pagar, por el servicio de mayo 2mil 104 pesos con 52 centavos. 


“Cambiaron los medidores en marzo y el abril me llegó un cobro de 200 pesos, no dije nada, pero ahora es impagable, no es posible que gasté 100mil litros de agua”, reclamo´. 


La vecina dijo tener conocimiento de que no se trata de un caso particular y advirtió que al menos sabe que a conocidos suyos les han cobrado más de mil pesos de un día para otro. 


Cuando publicó su situación en redes sociales, otros vecinos hablaron de cobros similares “pagaba 145 fijo al mes y ahora llego de 600 por un mes dijo uno. Otro dijo: “A mí me llegó el recibo por 1600 y en meses pasados”; “A mí también me llegó carísimo y no sabía que a otras personas les estaba pasando lo mismo mayo casi 4,000”, dijo un tercero. 


“La forma en que se ha comunicado lo que hacen con los recursos del agua en Loreto no ha sido clara, y es sabido que el sistema de agua es la caja chica del municipio”, manifestó José Antonio del Dávila del Frente Común en Defensa de Loreto. 


El integrante de la sociedad civil organizada dijo que, pese a contar con un espacio en el Comité de Agua de Loreto la asociación que representa no ha conseguido los reportes del estado y el manejo de los recursos recaudados por el sistema operador de agua de Loreto al cual ha solicitado de forma puntual por más cinco años. 


Antonio Dávila dejo saber que se encuentran reuniendo información de los ciudadanos del quinto municipio para conocer la dimensión de los cobros fuera de lo normal que está aplicando el ayuntamiento. 


Mientras la ciudadanía reúne información para conocer lo que motiva estos cobros injustificados, recientemente trascendió que Fonatur dejó de pagar la luz del sistema de bombeo de agua del acueducto “San Juan Londó” como lo hizo por varios años a través de un contrato de colaboración con el municipio y que permitía a los habitantes de la capital contar con el vital líquido de un pozo profundo sin infiltración salina.