Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Grupos de búsqueda de personas desconocen destino de los 3 mpd que envió la federación

Este recurso se envió para darle seguimiento a la búsqueda de 128 personas desaparecidas; el estado tiene recursos desde mayo, afirma la SEGOB

Grupos de búsqueda de personas desconocen destino de los 3 mpd que envió la federación

La Paz, Baja California Sur.- Mientras la federación apuntó recientemente que la Secretaría de Gobernación depositó 3 millones de pesos al gobierno de Baja California Sur (BCS) para la búsqueda de personas desparecidas, los familiares integrantes de colectivos de búsqueda de personas en la entidad dicen no saber nada de esto. 


“He tenido comunicación con Liz Collins de la comisión de desaparecidos y no sabemos nada de ese dinero, a nivel federal se entregaron becas para los hijos de desaparecidos que le llegó a 30 niños, pero de dinero para la comisión no sabemos nada”, dijo Iris Manríquez del colectivo Búsqueda por La Paz. 


“No nos han llamado a decir nada, ni nos han buscado”, aseguró a Diario El Independiente. 


“Hemos estado haciendo el trabajo de ellos, vamos a campo y buscamos a nuestros familiares”, dijo. 


Igualmente, dijo que la identificación de los cuerpos que se encuentran avanza igual de lento que siempre “se pierden muestras de material genético no piden que las volvamos a entregar, hay un cuerpo que encontraron en noviembre y a la fecha no lo han identificado, y eso que venía con una credencial”, dijo Iris Manríquez. 


En marzo pasado el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, llevo a cabo la instalación del Comité estatal de esta Comisión, el cual tiene entre sus funciones el dar seguimiento, una vez que se acceda, a la aplicación en tiempo y forma, de dichos recursos. 


Luego de que familiares de personas desaparecidas realizaron un plantón frente a Palacio Nacional donde demandaron no suprimir recursos destinados a la localización de personas no localizadas, la Segob informó que liberó 341 millones de pesos para ese propósito. 


La secretaría informó que a dicha comisión en Baja California Sur  se le otorgaron 3 millones 228,840 pesos. 


De acuerdo con la información de los colectivos independientes de búsqueda de personas, al menos 128 se encuentran en calidad de desaparecidas en el estado. 


Solo en los meses de la cuarentena, los mismos colectivos informaron que 28 familias más perdieron el paradero de un ser querido y se han sumado a dichos colectivos buscando dar con ellos. 


La Secretaría de Gobernación indicó que el 80% de estos recursos fueron transferidos desde mayo a las entidades federativas. Y que la segunda parte se entregará en septiembre próximo. 


Eso “siempre que se haya ejercido el 60% de la primera entrega y se haya aportado la coparticipación, de acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2020”. 


El Gobierno del Estado publicó un boletín el pasado 12 de junio, donde indicaba el procedimiento para el manejo de los recursos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.