Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Avanzan alianzas educativas Inter institutos para mejorar la preparación de los estudiantes • Reunión de alto nivel entre gobernadores y embajada norteamericana. Carlos Mendoza, convocante • Conversaciones con el diablo


La educación es en todo momento el mejor vehículo para mejorar las condiciones de vida de una comunidad y hoy vivimos circunstancias difíciles que significan el mejor momento para fortalecerla en nuestra país.

 

Lo anterior quedó de manifiesto en el acto de firma de convenio que suscribieron la Universidad Mundial y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 230 que se realizó de manera extraordinaria mediante una reunión virtual, encabezada por la doctora Judith Moreno Berry y la maestra Edna Imelda Canseco Bobadilla, rectora y directora de las instituciones respectivas.

 

En su momento, la doctora Moreno Berry destacó la voluntad de ambos centros para trabajar juntos para ofrecer certidumbre y mejores oportunidades a los jóvenes respecto del futuro que deben seguir para la prosperidad de ellos, sus familias y la entidad, señaló.

 

Por su parte, la maestra Canseco Bobadilla precisó que, si bien es cierto que todo el sistema educativo viene enfrentando dificultades en todos los órdenes, todos debemos trabajar conjuntamente por el porvenir de nuestros alumnos, expresó. Entre los aspectos que se trabajará conjuntamente estarán la realización del servicio

 

social y prácticas profesionales de alumnos de diversas licenciaturas de la UM con la comunidad estudiantil del CBTIS 230, así como que el personal de éste último aproveche la amplia oferta educativa universitaria, tanto en licenciaturas, como maestría y doctorado.

 

Entre los asistentes a la reunión se contó con la presencia del vicerrector Académico de la Universidad Mundial, maestro Gustavo Pérez, así como la abogada general, maestra Leticia Ocampo, la directora de Vinculación de la misma, maestra Catalina Solís; como coordinadores de diversas áreas académicas y administrativas.

 

·         Reunión de alto nivel entre gobernadores y embajada norteamericana. Carlos Mendoza, convocante

 

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presidió una reunión virtual de trabajo con el titular de la Embajada de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, y los mandatarios de 24 entidades federativas del país con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales.

 

Mendoza Davis expresó que este encuentro con el diplomático norteamericano no podía llegar en un momento más oportuno, pues “nuestros países enfrentan desafíos de gran magnitud, comunes, compartidos, que requieren de la suma de voluntades”.

 

El mandatario sudcaliforniano comentó que aun y cuando la agenda bilateral se expresa en términos nacionales, la intensidad, el intercambio y la fortaleza de la misma se nutre en relaciones con cada uno de los estados.

 

“La relación bilateral no solo es frontera y comercio, hay otras entidades, como la que tengo el honor de gobernar, Baja California Sur, en donde la economía depende de manera muy importante de los visitantes norteamericanos que disfrutan nuestros productos turísticos, nuestra belleza y la calidez de la gente”.

 

El ejecutivo estatal mencionó que la contingencia sanitaria a nivel mundial por el coronavirus, demanda hoy un nuevo espíritu en donde se ensanchen las avenidas del diálogo, la cooperación, la mesura, la libertad y la democracia.

 

Lograrlo, explicó, implica reconocer que las dos naciones tienen dinámicas internas diferentes y realidades internas en donde las generalizaciones ni caben ni ayudan.Por otro lado, resaltó que la entrada en vigor del acuerdo comercial del T-Mec debe convocar a las mejores inteligencias e intenciones, a los más altos valores y a las instituciones más abiertas para construir, a partir de este año terrible, un porvenir mejor.

 

La dura prueba del COVID-19 nos debe servir como referente para apreciar que una frontera abierta a la inversión, el turismo, al conocimiento, a las personas y las mercancías, es la mejor forma de vivir y convivir. También, que hay fenómenos como la violencia, el delito, la enfermedad, el extremismo que lastiman a la apertura, pero no deben derribarla.

 

Finalmente, el mandatario estatal agradeció al representante del Gobierno de Estados Unidos su disposición a que el turismo extranjero llegue a destinos mexicanos, así como extender la mano a todos y cada uno de los integrantes de la Conago.

 

Por su parte, Christopher Landau destacó la labor de quienes dirigen a cada una de las entidades federativas. “Vemos que el federalismo realmente significa algo importante en México y todos ustedes juegan un papel imprescindible en esta época para tratar de manejar la grave crisis de salud que enfrentan todos sus estados, al mismo tiempo que la crisis económica.

 

·         Conversaciones con el diablo

Tras las recientes lluvias registradas en la zona sur del estado, la SSA de BCS hizo un llamado a la población para que realice saneamiento básico en las viviendas, a fin de eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue. Hay que responder...

 

Con todas las precauciones del caso, ayer después de medio año, me reuní con mis queridas hermanas a comer. Eva- mi segunda madre. Y Rosita, mi bebé de toda la vida. Nos acompaña mi prima Prudencia. Fue un encuentro tan especial. Eva me prepara los mejores tamales del mundo. Y los frijoles únicos. Me hacía falta esta visita. El encierro que vivo me lastima los sentimientos. Gracias hermanas. Me acompaña mi hijo Tony...

 

La Comisión Federal Electricidad escondió el corazón con una gran cantidad de usuarios en el Estado. Lo digo porque se fue al corte del fluido sin ninguna consideración. Al moche. Y después se cobró a lo chino el adeudo. Y ahora ¿ Quieres de nuevo servicio? Pues tienes que pagar otra vez el depósito y demás costos como reconexión. Tienen sustento legal para hacerlo. Sí, pero había la fallida esperanza que brotara una chispa de solidaridad. No llegó. Y a pagar...

 

El pasado lunes 29 de junio, se llevó a cabo una mesa de dialogo con el tema “Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, donde participaron el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, abogado Elías Manuel Camargo Cárdenas, el Magistrado Víctor Vivas Vivas, Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo y el maestro Carlos Eduardo Vergara Monroy, Profesor Investigador de la UABCS.

 

El Ombudsperson sudcaliforniano señalo el concepto de los Derechos Humanos, sus características, el principio de igualdad y no discriminación, así mismo, hablo del control Jurisdiccional y el control no jurisdiccional de los derechos humanos.

 

Por su parte el Magistrado Presidente, Vivas Vivas que le correspondió hablar sobre “Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la Propaganda Política, Electoral y Gubernamental”; afirmó que proteger los derechos de la infancia en la propaganda político-electoral, es una asignatura pendiente que debe ser parte fundamental en la próxima reforma electoral, las imágenes se graban en segundos, pero la afectación a los derechos de las personas menores de edad puede permanecer toda la vida...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices