Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Retorno a laboral en gobierno local, sí, pero con todas las medidas de seguridad • Luchemos porque se respeten las áreas protegidas • Conversaciones con el diablo


 

Con el fin de preparar el regreso ordenado, seguro, saludable y solidario de las actividades laborales en todas las dependencias del Gobierno del Estado, esto tras la cuarentena por la emergencia sanitaria del COVID-19, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA) implementó acciones y medidas preventivas como la desinfección de 140 inmuebles y la instalación de kits sanitarios en las áreas de trabajo y de atención a la población.

 

El secretario de Finanzas y Administración, , puntualizó que las medidas tomadas son en beneficio y protección de la ciudadanía, y para establecer un sano retorno a las labores del personal en los cinco municipios, atendiendo así las recomendaciones emitidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

 

Respecto a la sanitización de los edificios, se desinfectaron 140 en los cinco municipios, utilizando sales cuaternarias e hipoclorito de sodio, autorizadas por la COEPRIS. Estos procesos continuarán realizándose de manera continua y permanente para asegurar que los espacios se encuentren libres de contaminación y de contagios.

 

Isidro Jordán detalló que en cada uno se instalaron kits sanitarios, los cuales incluyen la aplicación de gel antibacterial, instalación de lavabos en los accesos principales para el lavado de manos, colocación de barreras físicas de acrílico principalmente en ventanillas, mesas y mostradores para atender al público, tapetes sanitizantes, dispensadores de jabón y de toallas, y cestos para depósito de basura. También, se dispuso de equipos para la toma de temperatura a quienes ingresan a éstos.

 

Además, se colocó la debida señalética en pisos y muros, para promover la sana distancia, el correcto lavado de manos, uso de cubrebocas y estornudo de etiqueta.

 

Cabe señalar que, con la implementación de estos lineamientos preventivos el Ejecutivo de Baja California Sur, que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis, está cumpliendo con los protocolos establecidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, lo cual permite ofrecer servicios a las y los Sudcalifornianos, salvaguardando en todo momento la seguridad de los usuarios y del personal con motivo de la emergencia por la contingencia del Covid-19.

 

·         Luchemos porque se respeten las áreas protegidas

Poco más de hace cien años se creó la primera área natural protegida en México. Hoy tenemos 182 de estas áreas y cubren el 22% del territorio nacional. El presupuesto que el país asigna para su manejo es insuficiente y esto pone en riesgo la conservación del patrimonio natural que las ANP buscan proteger, así como los servicios que obtenemos de ellas. Miles de voces se han unido recientemente para reclamar mayor presupuesto para estas áreas. Quizás,

después de todo, terminarán los cien años de indiferencia hacia nuestro territorio protegido. Nuestra entidad requiere que hagamos conciencia. Hagamos que sea mayor el apoyo. Comenzamos.

 

·         Conversaciones con el diablo

Ayer escuché a Leonel Cota Montaño ex gobernador del estado hablar de política local. Una vez más me da la idea que no le ha caído el veinte de que sus tiempos ya no son los de hoy. Todo cambio. Y una vez más le decimos que ya se ubique y deje paso a otros políticos de preferencia jóvenes a que se ocupen de la política. Sangre nueva. Es lo que se requiere ahora...

 

Se logró una sentencia contra Seguros Banorte por un monto aproximado de 96 mil dólares en compensación por el daño físico y moral causado a una niña de 9 años, al no activar el seguro del que estaba obligado (PÓLIZA NCGL-3FA-1000000-0-1) cuando en noviembre de 2014 explotó un transformador propiedad de la CFE ubicado en Álvaro Obregón, Ciudad de México, ocasionándole a la menor una fuerte disminución visual al incrustársele un fragmento de vidrio en su ojo derecho como consecuencia del siniestro.

 

Tanto la CFE como Seguros Banorte, con quien tenía contratado un seguro de poco más de 90 millones de pesos para atender estos hechos, hicieron caso omiso a prestar atención médica a la menor, pese a tener conocimiento del siniestro y bajo una conducta inhumana e irresponsable.

 

A pesar de la sentencia definitiva dictada por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del Primer Circuito (1051/2018), la cual ya no admite ningún otro recurso, Seguros Banorte ha hecho caso omiso a responsabilizarse y reparar el daño causado a la menor y su familia.

 

Como muchos periodistas de este país me sumo a difundir este abuso y a demandar a este tipo de aseguradoras que no les importa violar los derechos humanos de una niña con tal de no cumplir con sus obligaciones Les cuento que en 2014 explotó un transformador de CFE, ocasionando disminución visual a una pequeña niña de 9 años. Su familia ganó una sentencia contra Banorte Seguros después de que no se hicieran responsables por el daño ocasionado, pero aún siguen esperando respuesta por parte de la aseguradora. “Ellos han hecho caso omiso a responsabilizarse y reparar el daño causado a la menor y su familia, por eso exigimos una respuesta...Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices